Estrategias de Intervención en el Lenguaje Oral y Escrito

 Grupo de investigación

Datos generales

Coordinador/a Dra. María Del Pilar Vieiro Iglesias
Profesor/a Titular de Universidade
Fecha de alta 26/07/2005
Adscripción a deptos. Psicología
Adscripción a centros Facultad de Ciencias de la Educación
Código interno G000271

Contacto

Dirección CAMPUS DE ELVIÑA S/N 15079 A CORUÑA
Teléfono  981167000 ext. 1876
Correo

Ámbito de investigación

Líneas de investigación

Procesamiento del lenguaje (adquisición, aprendizaje, evaluación, intervención, comprensión y producción) en adultos y en niños con o sin patología asociada al lenguaje oral y/o escrito.

Intervención logopédica en enfermedades raras

La voz profesional Higiene vocal

Dislexia y Disgrafía

Apoyos educativos inclusivos en las dificultades de aprendizaje asociadas a discapacidad auditiva

Procesos de codificación y recuperación de la memoria en contextos de aprendizaje

Aprendizaje, enseñanza y evaluación de la LSE

Tecnología y discapacidad La comunicación aumentativa y alternativa para personas con discapacidad

La comunicación oral en los deportistas y la importancia de los modelos mentales en la comprensión de las instrucciones. Memoria de trabajo, atención, desarrollo del lenguaje y deporte

Oferta tecnológica

Servicios ofertados

Miembros del grupo

Dra./Dr. María Del Pilar Vieiro Iglesias
Psicología evolutiva y de la educación
Coordinador/a
Dra./Dr. María Luísa Gómez Taibo
Psicología evolutiva y de la educación
PDI
Dra./Dr. Teresa Juana García Real
Métodos de investigación y diagnóstico en educación
PDI
Dra./Dr. María Dolores González Fernández
Psicología evolutiva y de la educación
PDI
Dra./Dr. María Concepción Bao Fente
Psicología evolutiva y de la educación
PDI
Dra./Dr. Dolores María Peñalver García
C1 - Doctores de otras instituciones

Resultados de investigación

Puede consultar el catálogo seleccionando un tipo de mérito y un año.

Diseño de AdCORALSE: subcorpus de adquisición bilingüe en lenguas orales y signadas

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principales BAO FENTE, Mª CONCEPCIÓN
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas De 01/09/2023 a 31/08/2027

Proyecto ARCA (TED2021-131826A-I00)

Entidad financiadora Universidade da Coruña
Investigadores principales David Soto Oñate y Mario Pansera
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas De 01/12/2022 a 30/11/2024

Hacia una Responsabilidad Climática Apropiada: cómo la narrativa de la responsabilidad apropiada puede afectar a la conducta de las administraciones públicas frente al cambio

Entidad financiadora Agencia Estatal de Investigación CONVOCATORIA: Proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y a la transición digital 2021
Investigadores principales David Soto Oñate
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas De 01/12/2022 a 30/11/2024

¿Policies and tools for mainstreaming 1.5° Lifestyles¿

Entidad financiadora Zala Briviba (ZB) SA
Investigadores principales ADINA DUMITRI
Tipo Proyecto Internacional
Fechas De 03/05/2021 a 30/04/2024

Policies and tools for mainstreaming 1.5° Lifestyles.

Entidad financiadora ENTIDAD FINANCIADORA: Unión Europea (Código No. H2020-LC-CLA-2018-2019-2020 / H2020-LC-CLA-2020-2) GRANT AGREEMENT: 101003880
Investigadores principales Adina Dumitru
Tipo Proyecto Internacional
Fechas De 01/05/2021 a 30/04/2024

¿Coproduction with Nature for City Transitioning, Innovation and Governance ¿ CONNECTING NATURE¿

Entidad financiadora TRINITY COLLEGE
Investigadores principales ADINA DUMITRI
Tipo Proyecto Internacional
Fechas De 05/06/2017 a 30/05/2022

Coproduction with Nature for City Transitioning, Innovation and Governance ¿ CONNECTING NATURE

Entidad financiadora Unión Europea (Código No. H2020-LC-CLA-2018-2019-2020 / H2020-LC-CLA-2020-2) GRANT AGREEMENT: 730222
Investigadores principales Adina Dumitru
Tipo Proyecto Internacional
Fechas De 01/06/2017 a 30/05/2022

Diferencias entre niños prematuros de bajo riesgo y nacidos a término en lectoescritura y habilidades cognitivo-lingüísticas.

Entidad financiadora MINECO
Investigadores principales Miguel Pérez Pereira
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas De 03/02/2016 a 03/02/2020

Diferencias entre niños prematuros de bajo riesgo y nacidos a térino en lecto-escritura y habilidades cognitivo-lingüísticas

Entidad financiadora Universidade de Santiago de Compostela
Investigadores principales Miguel Pérez Pereira
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas De 01/01/2016 a 31/12/2019

Desarrollo del lenguaje y factores relacionados en niños prematuros de edad preescolar

Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores principales Miguel Pérez Pereira
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas De 01/01/2012 a 31/12/2014

Desarrollo del lenguaje en niños prematuros: Curso evolutivo y factores condicionantes

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principales Miguel Pérez Pereira
Tipo Proyecto Programas Nacionales
Fechas De 01/01/2009 a 31/08/2012

Consolidación e estruturación de grupos de investigación: "Estratexias de intervención na linguaxe oral e escrita"

Entidad financiadora Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas De 01/01/2008 a 07/11/2008

Desenvolvemento da linguaxe en nenos prematuros

Entidad financiadora Xunta de Galicia
Investigadores principales Miguel Pérez Pereira
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas De 30/10/2007 a 31/10/2010

Programa de Intervención Lingüística Asistida Emergente

Entidad financiadora IMSERSO
Investigadores principales Sira Elena Palazuelos Cagigas
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas De 11/08/2007 a 31/12/2007

Consolidación e estruturación de grupos de investigación: "Estratexias de intervención en linguaxe oral e escrita"

Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas De 01/01/2007 a 26/12/2007

Influencia de la modalidad comunicactiva y capacidad de memoria operativa en los procesos inferenciales: Un estudio evolutivo en el marco de la teoría maximalista Incentivo Proyecto PGC: PB98-0178

Entidad financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas De 26/08/2000 a 26/08/2002

Motivación, estilos de pensamiento y rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria( E.S.O.): implicaciones para la orientación educativa y profesional de los estudiantes.

Entidad financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas De 25/08/2000 a 25/08/2003

Influencia de la modalidad comunicativa y capacidad de memoria operativa en los procesos inferenciales: Un estudio evolutivo en el marco de la teoría maximalista

Entidad financiadora Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas De 30/12/1999 a 30/12/2001

Evaluación de la calidad en los centros educativos de E.S.O. en la CC.AA. de Galicia.

Entidad financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas De 26/08/1999 a 25/08/2002

Un estudio acerca de las interacciones entre variables cognitivas, metacognitivas, motivacionales y el rendimiento académico como determinantes de la comprensión y aprendizaje de textos

Entidad financiadora XUNTA DE GALICIA
Investigadores principales Pilar Vieiro Iglesias
Tipo Proyecto Programas Autonomicos
Fechas De 11/07/1998 a 31/12/2000

Interacción entre factores contextuales y cognitivos en la competencia lingüística del gallego como segunda lengua

Entidad financiadora Universidade de A Coruña
Investigadores principales Pilar Vieiro Iglesias
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas De 01/01/1998 a 31/12/2000

Un estudio acerca de las interacciones entre variables cognitivas, metacognitivas , motivacionales y el rendimiento académico como determinante de la compresión y aprendizaje de textos.

Entidad financiadora Dirección Xeral de Universidades
Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas De 10/07/1997 a 10/07/2000

Interacciones entre factores contextuales y cognitivos en la competencia lingüística del gallego como segunda lengua

Tipo Proyecto Otros Programas
Fechas De 01/07/1995 a 01/07/1996

¿Cómo evaluar e intervenir sobre la disfemia? Un análisis de percepciones de especialistas en logopedia

Autores/as LEO, Alba, MARIA, CECILIA, esther, PILAR VIEIRO
Revista Revista de Investigación en Logopedia Vol. 13 Núm. 1
DOI https://doi.org/10.5209/rlog.81643

Enseñanza de funciones comunicativas orientadas a la interacción social en un caso de síndrome de Rett

Autores/as Gómez- Taibo, M.L., Paramos Alonso, Sara
Revista Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Vol. 42 (págs. 186 a 196)
DOI https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2021.11.001

Documentación de habilidades comunicativas y de lenguaje receptivo en un caso de Síndrome de Rett.

Autores/as Gómez- Taibo, M.L., Paramos Alonso, Sara
Revista Revista de Investigación en Logopedia Vol. 12 Núm. e77431 (págs. 2 a 12)
DOI https://doi.org/10.5209/rlog.77431

Procesos ejecutivos, acceso al léxico y agenda visoespacial en escolares disléxicos, TDAH y comórbidos.

Autores/as PILAR, LEO
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 9 (págs. 245 a 260)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8896

Reading span test in subjects with speech, language and communication needs (SLCN)

Autores/as Pilar, eva
Revista Revista iberoamericana de psicología y salud Vol. 12 Núm. 1 (págs. 34 a 43)
DOI https://doi.org/10.23923/j.rips.2021.01.043

Modelos mentales en alumnado con TDAH: competencias lectora y matemática

Autores/as LOLY, PILAR
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 8 Núm. 1 (págs. 127 a 138)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.8560

The role of reception and production modalities in discourse comprehension: a study on early interactions in primary school children

Autores/as PILAR
Revista EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION Vol. 13 Núm. 2 (págs. 111 a 125)
DOI https://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.355

Reading span test in subjects with speech, language and communication needs (SLCN)

Autores/as PILAR, EVA
Revista Revista Iberoamericana de Psicología y Salud Vol. 12 (págs. 34 a 43)

Follow-Up Study of Cognitive Development in Low-Risk Preterm Children.

Autores/as Miguel Pérez-Pereira, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez- Taibo, M.L., Zeltia López Martínez, Constantino Arce -Fernández
Revista International Journal of Environmental Research and Public Health Vol. 17 Núm. 2380 (págs. 2 a 13)
DOI https://doi.org/10.3390/ijerph17072380

La intervención de la comunicación aumentativa y alternativa en el traumatismo craneoencefálico.

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Pérez García Eva María
Revista Revista de Investigación en Logopedia Vol. 8 Núm. 1 (págs. 43 a 62)
DOI https://doi.org/10.5209/rlog.59529

An explanatory model of maths achievement:Perceived parental involvement and academic motivation

Autores/as Rodríguez, S., Piñeiro, I., MªLuisa Gómez Taibo, Bibiana Regueiro, Estévez, I., Valle, A.
Revista Psicothema Vol. 29 Núm. 2 (págs. 184 a 190)

Actividades curriculares en necesidades educativas especiales de sujetos disléxicos.

Autores/as González Váquez María, Vieiro Iglesias Pilar, Gómez Taibo María Luisa, García Real Teresa
Revista Revista de estudios e investigación en psicología y educación Vol. Extra Núm. 09 (págs. 68 a 73)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2706

An explanatory model of maths achievement: perceived parental involvement and academic motivation

Autores/as Rodríguez, S., Piñeiro, I., MªLuisa Gómez Taibo, Regueiro, B., Estévez, I., Valle, A.
Revista Psicothema Vol. 29 Núm. 2 (págs. 184 a 190)
DOI https://doi.org/10.7334/psicothema2017.32

Estrategia de matrices y jerarquía creciente de incitaciones para expresar relaciones semánticas combinando símbolos en la discapacidad intelectual

Autores/as María Luisa Gómez Taibo, Natalia Canosa
Revista Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Vol. 37 (págs. 75 a 7585)
DOI https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2016.11.001

Teaching adults with intellectual disability to combine symbols in a reading context.

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Varela Rey Marta, Vieiro Iglesias Pilar, Teresa García Real
Revista Revista de estudios e investigación en psicología y educación Vol. Extr. Núm. 09 (págs. 01 a 05)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2017.09.2124

Does temperament influence language development?Evidence from preterm and full-term children?

Autores/as Miguel Pérez-Pereira, Pilar Fernández Fernández, Mariela Resches, María Luisa Gómez Taibo
Revista INFANT BEHAVIOR & DEVELOPMENT Vol. 42 (págs. 11 a 21)
DOI https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2015.10.003

Vocal hyperfunctional in parents of children with attention deficit hyperactivity disorder.

Autores/as Teresa Juana García Real, Díaz Romás Tomas M
Revista JOURNAL OF VOICE Vol. 30 Núm. 3 (págs. 315 a 321)

Relación entre habilidades de lectura de palabras y comprensión lectora.

Autores/as PILAR VIEIRO
Revista Revista de Investigación en Logopedia Vol. 6 Núm. 1 (págs. 1 a 21)

Una revisión sobre la aplicación de estrategias para aumentar el input de la comunicación aumentativa y alternativa asistida en personas con trastornos del desarrollo

Autores/as María Luisa Gómez Taibo, María Teresa García-Eligio de la Puente
Revista Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Vol. 36 Núm. 1 (págs. 23 a 35)
DOI https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2015.03.001

Vocal Hyperfunctional in Parents of Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder

Autores/as Teresa Juana García Real, Díaz Román Tomás M
Revista JOURNAL OF VOICE
DOI https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2015.04.013

Los fonemas, las sílabas y los morfemas como unidades de procesamiento ortográfico en el proceso lector de alumnos de Educación Infantil

Autores/as Pilar Vieiro, Angela Fernández, María-Luisa Gómez-Taibo, Teresa García
Revista Revista de estudios e investigación en psicología y educación Vol. 9 (págs. 1 a 6)

Los fonemas, las sílabas y los morfemas como unidades de procesamiento ortográfico en el proceso lector de alumnos de Educación Infantil.

Autores/as María del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Núm. 9
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.254

Estrategias visuales para el manejo autónomo de TIC en discapacidad intelectual severa

Autores/as Pilar Vieiro, María-Luisa Gómez-Taibo, Macarena Sánchez, Teresa García
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 13 (págs. 1 a 5)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.258

Estrategias visuales para el manejo autónomo de TIC en discapacidad intelectual

Autores/as `PILAR VIEIRO, MACARENA SÁNCHEZ, M. LUISA GÓMEZ, TERESA GARCÍA
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 13

Los fonemas, las sílabas y los morfemas como unidades de procesamiento ortográfico en el proceso lector de alumnos de Educación Infantil.

Autores/as PILAR VIEIRO
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Vol. 9 (págs. 9 a 28)

Métodos de Lectura y acceso léxico on-line en lectores principiantes.

Autores/as DELIA VILLAR, PIALR VIEIRO
Revista REVISTA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS (págs. 309 a 322)

Language development of low risk preterm infants up to the age of 30 months

Autores/as Pérez Pereira Miguel, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez Taibo María Luisa, Mariela Resches
Revista EARLY HUMAN DEVELOPMENT Vol. 90 (págs. 649 a 656)

Self-identity conversations in Alzheimer's disease: the aid of Augmentative and Alternative Communication memory books. (Ref. RLFA-D-13-00001R1).

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Canosa-Domínguez, NM, García-Real Teresa, Parga Amado Paula, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Vol. 34 Núm. 2 (págs. 60 a 67)
DOI https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2013.04.008

Conversations about self-identity in Alzheimer disease: augentative and alternnative communicationmemory books as an aid.

Autores/as M LUISA GÓMEZ, P AMADO, N CANOSA, P VIEIRO, TERESA GARCÍA
Revista Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Vol. 34 Núm. 2 (págs. 60 a 6760)

Conversations about self-identity in Alzheimer disease: Augmentative and alternative communication memory books as an aid

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Parga Amado Paula, Canosa-Domínguez, NM, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Núm. 34 (págs. 60 a 67)

¿FAVORECEN LOS MODELOS MENTALES LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTCOS? UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as María del Pilar Vieiro Iglesias, Ricardo Pereira Villar
Revista BOLETÍN DE PSICOLOGÍA (VALENCIA) Vol. 108 (págs. 59 a 69)

Los procesos inferenciales en alumnos con síndrome de Down.

Autores/as PILAR VIEIRO, MARTA ROSENDE
Revista Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa

LOS PROCESOS INFERENCIALES EN LECTORES CON SÍNDROME DE DOWN

Autores/as Marta Rosende Vázquez, María del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Vol. 19 Núm. 1 (págs. 1 a 14)
DOI https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2345

Neurobehavioral development of preterm and full term children: environmental influences

Autores/as Miguel Pérez Pereira, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez Taibo María Luisa, Luisa González, José Luis Trisac, J. Casares, M. Domínguez
Revista EARLY HUMAN DEVELOPMENT Vol. 89 Núm. 6 (págs. 401 a 409)

Clinical and acoustic vocal profile in children with attention deficit hyperactivity disorder

Autores/as García-Real Teresa, Tomás Díaz Román, García-Martínez Victoria, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista JOURNAL OF VOICE Vol. 27 Núm. 6 (págs. 0 a 0)

Clinical and Acoustic Vocal Profile in Children With Attention Deficit Hyperactivity Disorder.

Autores/as TERESA GARCIA, TOMAS DIAZ, PILAR VIEIRO, VICTORIA GARCÍA
Revista JOURNAL OF VOICE

¿Favorecen los modelos mentales la resolución de problemas aritméticos? Un estudio con alumnos de educación primaria

Autores/as PILAR VIEIRO, RICARDO PEREIRA
Revista BOLETIN DE PSICOLOGÍA Vol. 108 (págs. 59 a 70)

Determinants of early language and communication in preterm and full term children: a comparative study

Autores/as Pérez Pereira Miguel, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo
Revista Enfance Vol. 2013 Núm. 1 (págs. 59 a 76)

Desenvolvemento da linguaxe en nenos prematuros de idade escolar

Autores/as Miguel Pérez-Pereira, Francisco Insua, Pilar Fernández, Mariela Resches, María-Luisa Gómez-Taibo, Manuel Peralbo, Carmen Díaz, María José Buceta
Revista QUINESIA. REVISTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Vol. 43-44 (págs. 61 a 74)

Desarrollo lingúístico y comunicativo temprano de niños prematuros

Autores/as Pérez Pereira Miguel, P. Fernández, C. Díaz, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo, Peralbo-Uzquiano, M.
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Vol. 31 Núm. 3 (págs. 148 a 159)

La enseñanza de habilidades de alfabetización y la Comunicación Aumentativa y Alternativa

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Candelaria Imbernón López
Revista Avances en Sistemas de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa Vol. 1 (págs. 1 a 103)

Enseñando habilidades sintácticas mediante las estrategias de matriz y de orden-modelado usando GoTalk20+

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Silvia Lozano Abuín
Revista Avances en Sistemas de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa Vol. 1 (págs. 131 a 157)

Procesamiento lingüístico diferencial en escolares con implante coclear

Autores/as Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Mª Jesús Rodríguez Eirís
Revista REVISTA INFAD Vol. 3 Núm. 1 (págs. 601 a 610)

Síndrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes

Autores/as Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA INFAD Vol. 1 Núm. 1 (págs. 641 a 649)

P.E.C. Programa de intervención educativa na comprensión en lingua galega: unha axuda para elaborar, organizar, construír e integrar

Autores/as Ricardo Pereira Villar, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA GALEGO-PORTUGUESA DE PSICOLOXÍA E EDUCACIÓN Vol. 18 Núm. 2 (págs. 79 a 96)

Un procedimiento de instrucción eficaz para la comunicación y el mantenimiento de peticiones específicas

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Esperanza Fernández Rey, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Vol. 30 Núm. 3 (págs. 136 a 143)

An Exploratory Study of Phonological Awareness and Working Memory Differences and Literacy Performance of People that Use AAC

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Salvador González Raposo, María Sotillo Méndez
Revista SPANISH JOURNAL OF PSYCHOLOGY Vol. 13 Núm. 2 (págs. 538 a 556)

Eficacia dun procedimento de instrucción para a substitución de actos comunicativos prelingüísticos

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Esperanza Fernández Rey, Luisa Chao Sordo
Revista QUINESIA. REVISTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Vol. 42 (págs. 14 a 25)

Efectos da prematuridade no desenvolvemento psicolóxico

Autores/as Miguel Pérez Pereira, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo, Carmen Fernández de la Iglesia, María José Buceta Cancela, Francisco Insua Meirás, Pilar Fernández Fernández
Revista QUINESIA. REVISTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Vol. 40 (págs. 5 a 22)

Intervención temprana de la comunicación y dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Candelaria Imbernón López
Revista Avances en Sistemas de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa (págs. 13 a 43)

Resultados del análisis acústico en un curso de prevención de trastornos vocales para docentes.

Autores/as José Luis Bueno Díaz, García-Real Teresa, Amelia García Real
Revista Revista Española de Foniatría Vol. 13 Núm. 4 (págs. 77 a 82)

Efecto de la hidratación en la Disfonía Funcional.

Autores/as Teresa Juana García Real, Amelia García Real, Tomás Díaz Román, Agustín Cañizo Fernández-Roldán
Revista ANALES O.R.L. IBEROAMÉRICA. Vol. 29 Núm. 4 (págs. 377 a 391)

Las ilustraciones como ayudas extratextuales que mejoran el recuerdo y el aprendizaje de textos expositivos

Autores/as Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista CULTURA Y EDUCACION Vol. 14 Núm. 2 (págs. 187 a 207)

Memoria operativa y producción de inferencias en la compresión de textos narrativos.

Autores/as Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA DE PSICOLOGÍA GENERAL Y APLICADA Vol. 54 Núm. 4 (págs. 549 a 565)

Memoria operativa y procesos de razonamiento condicional

Autores/as Eva Meilán Blanco, Juán A. García Madruga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista COGNITIVA Vol. 12 Núm. 2 (págs. 135 a 151)

Un modelo cognitivo-motivacional explicativo del rendimiento académico en la Universidad

Autores/as Valle, A., Ramón González Cabanach, Carlos Núñez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Rodríguez, S.
Revista ESTUDIOS DE PSICOLOGIA Vol. 62 Núm. - (págs. 77 a 100)

Los facilitadores de la comprensión de textos

Autores/as Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista LENGUAJE Y TEXTOS Vol. 14 Núm. - (págs. 45 a 53)

Influencia de la demanda de la tarea en la producción oral en la segundas lengua

Autores/as Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA DE PSICODIDACTICA Núm. 8 (págs. 41 a 58)

La instrucción formal en la adquisición de la segunda lengua

Autores/as Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 21 a 35)

Pautas generales para la evaluación e intervención educativa en las dificultades de comprensión y aprendizaje de textos

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Rosa María González Seijas, Valle, A., Eva Meilán Blanco
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 115 a 130)

Influencia de las atribuciones causales internas y externas sobre las metas académicas

Autores/as Valle, A., Ramón González Cabanach, MªLuisa Gómez Taibo, Rodríguez, S., Piñeiro, I.
Revista BORDON Vol. 50 Núm. 4 (págs. 405 a 413)

A intervención psicoeducativa no ámbito sociocomunitario do concello de Mondoñedo

Autores/as Manuel Baña Castro, Mar Durán Rodriguez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Rosa María González Seijas
Revista CADERNOS DE PSICOLOXÍA Núm. 23 (págs. 88 a 99)

Importancia del uso de esquemas y feedback correctivo en tareas de comprensión de textos

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Manuel Peralbo Uzquiano, Alicia Gloria Risso Migues
Revista ESTUDIOS DE PSICOLOGIA Vol. 60 Núm. 1617 (págs. 69 a 77)

Las relaciones entre el lenguaje oral y escrito

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, Victoria Franco Taboada, Isabel Gómez Veiga, Rodríguez, S.
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 37 a 56)

Intervención educativa con sistemas alternativos de comunicación

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Manuel Salgueiro Méndez
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 16-17 (págs. 227 a 244)

Pautas generales para la evaluación e intervención educativa de las dificultades en la escritura

Autores/as Rosa María González Seijas, MªLuisa Gómez Taibo, Lino Manuel Cuevas González, Inmaculada M. Baspino Fernández
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 16-17 (págs. 89 a 113)

Pautas generales para la evaluación e intervención educativa de las dificultades en los procesos lectores

Autores/as Rosa María González Seijas, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Mª Amparo Vázquez Grobas, Ana Patricia Fernández Suárez
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (págs. 57 a 87)

La mejora en la comprensión lectora: perspectivas teóricas e implicaciones educativas

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. 10 Núm. 14 (págs. 189 a 206)

Una aproximación histórica a las dificultades del aprendizaje

Autores/as Lino Manuel Cuevas González, Rodríguez, S., MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. 10 Núm. 14 (págs. 9 a 27)

El proceso lector: su aprendizaje y enseñanza

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. - Núm. 14 (págs. 111 a 130)

Características diferenciales de los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

Autores/as Valle, A., Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rodríguez, S., M. Baspino
Revista REVISTA DE PSICODIDACTICA Vol. - Núm. 4 (págs. 41 a 58)

El uso de estrategias macroestructurales en los primeros años de escolarización

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA DE PSICODIDACTICA Vol. - Núm. 4 (págs. 119 a 126)

Atribuciones causales y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

Autores/as Valle, A., Ramón González Cabanach, Gómez Taibo María Luisa, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rosa María González Seijas
Revista Revista española de orientación y psicopedagogía Vol. 8 Núm. 14 (págs. 287 a 298)

The inferential operations of preschool and primary education children during narrative texts comprehension

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista RESOURCES IN EDUCATION Vol. - Núm. - (págs. 0 a 0)

Motivación y estrategias de aprendizaje significativo

Autores/as Valle, A., MªLuisa Gómez Taibo
Revista BOLETÍN DE PSICOLOGÍA (VALENCIA) Vol. - Núm. 56 (págs. 37 a 51)

Estrategias textuales y macroprocesos de compresión

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista BOLETÍN DE PSICOLOGÍA (VALENCIA) Vol. - Núm. 54 (págs. 56 a 71)

The inferential operations of preschool and primary education children during narrative texts comprehension

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista ERIC DOCUMENT REPRODUCTION SERVICE Vol. - Núm. - (págs. 0 a 0)

Contando cuentos: un estudio sobre el efecto de la estructura de los cuentos en la identificación de la idea principal

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista INFANCIA Y APRENDIZAJE: JOURNAL FOR THE STUDY OF EDUCATION AND DEVELOPMENT Vol. - Núm. 80 (págs. 71 a 83)

An analysis of story comprehension through spoken and written summaries in school age children

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, J. A. García Madruga
Revista READING & WRITING Vol. - Núm. 6 (págs. 0 a 0)

Development of children's telling skills

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista ERIC DOCUMENT REPRODUCTION SERVICE Vol. - Núm. - (págs. 0 a 0)

Lesión frontal asociada a patología afásica

Autores/as García-Real Teresa, Alberto Mínguez López
Revista Revista Española de Foniatría Vol. 6 Núm. 2 (págs. 69 a 72)

Disfonía funcional en profesionales de voz hablada sin técnica vocal

Autores/as García-Real Teresa
Revista Revista Española de Foniatría Vol. 5 Núm. 2 (págs. 47 a 48)

Estudio foniátrico del síndrome de Treacher-Collins: A propósito de 5 casos clinicos

Autores/as Teresa Juana García Real, Carmen Muñoz Navarro, María Garrido Gallego, María José Bueno Pastor, Lucía Báez Montero, José Luis Paniagua Paniagua, José Roqués Calamita
Revista Revista Española de Foniatría Vol. 2 Núm. 2 (págs. 54 a 57)

Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de Comunicación (NCC).

Autores/as Águeda Brotóns Puche, María Lucía Díaz Carcelén, Carmen Rabadán Martínez, María Luisa Gómez-Taibo
Editorial Región de Murcia. Consejería de Educación. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística, (España)
ISBN 978-84-09-46580-4

Comunicación Simbólica. Comunicación Aumentativa y Alternativa

Editores Gómez- Taibo, M.L.
Editorial Pirámide, Madrid (España)
ISBN 978-84-368-4222-7

Estimulación del lenguaje oral. Texto hipermedia http://www.viu.es/grado-educacion-infantil

Editorial Fundación CV - Universidad Internacional Valenciana, (España)
ISBN www.viu.es/grado-educacion-inf

Psicopedagogía de la escritura

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Editorial Pirámide, Madrid (España)
ISBN 978-84-368-2084-3

Desarrollo de la comunicación oral y lectoescritura en la escuela inclusiva

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Editorial Aprende-IEA, Sevilla (España)
ISBN 84-689-5094-7

Psicología de la Lectura

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Editorial Pearson Educación, Madrid (España)
ISBN 84-205-4232-6

Comunicación aumentativa y alternativa

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Editorial Fundación Verbum, Sevilla (España)
ISBN 84-932384-2-2

Evaluación y entrenamiento de los procesos de lectoescritura

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco, Isabel Gómez Veiga
Editorial Tórculo Edicións, Coruña, A (España)
ISBN 84-8408-092-7

Procesos de adquisición y producción de la lectoescritura

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Peralbo-Uzquiano, M., Juán A. García Madruga
Editorial VISOR, (España)
ISBN 84-7774-124-7

Síndrome de Rett: tecnología de seguimiento ocular y jerarquía de incitaciones para enseñar a responder preguntas

Autores/as Gómez- Taibo, M.L.,Lidia Jaramillo
Libro Actas do XVI Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Vol. 1 Edita Universidade do Minho. Instituto de Educação. Centro de Investigação em Educação.
ISBN: 978-989-8525-71-0
Páginas De la 2075 a la 2089

Introducción a la Comunicación Aumentativa y Alternativa

Autores/as Gómez- Taibo, M.L.
Libro Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos
Edita GRAÓ.
ISBN: 9788418058400
Páginas De la 13 a la 16

El aumento del input lingüístico en la comunicación aumentativa y alternativa

Autores/as Gómez- Taibo, M.L.
Libro Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos
Edita GRAÓ.
ISBN: 9788418058400
Páginas De la 19 a la 34

Análisis online de las estrategias de acceso léxico en sujetos con implante

Autores/as Patricia Montesinos,Pilar Vieiro,María-Luisa Gómez-Taibo,Teresa García
Libro Encuentros sobre psicología, comunicación y lenguaje
Edita Servicio Publicaciones UDC.
ISBN: 978-84-9749-585-1
Páginas De la 27 a la 39

Grabación audiovisual

Autores/as
Libro Video introductorio de la asignatura Estimulación del Lenguaje Oral (Material multimedia)
Edita Fundación CV- Universidad Internacional Valenciana.
ISBN: www.campus.viu.es/portal
Páginas De la 1 a la 1

Enseñanza grupal de técnicas de voz para docentes.

Autores/as Teresa Juana García Real,Mª del Pilar Vieiro Iglesias,Gómez Taibo María Luisa,Tomás Díaz Román
Libro Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una Sociedad Multcultural
Edita Asoc. Nacional de Psicología y Educación.
ISBN: 978-84-614-8296-2
Páginas De la 8643 a la 8653

Improvement of the Emergent Language Assisted Intervention Program (PILAE)

Autores/as Sira Palazuelos,María-Luisa Gómez-Taibo,Candelaria Imbernón,Nereida Canosa,PilarFernández,David Cortés,José Luisa Martín,Javier Macías
Libro Accesibility, Inclusion and Rehabilitation using Information Technologies
Edita Universitat de les Illes Baleares y Universidad de La Habana.
ISBN: 978-84-695-0590-8
Páginas De la 19 a la 20

Matching needs and capabilities with assistive technology in an amyotrophic lateral sclerosis patient

Autores/as María Luisa Gómez-Taibo,Nereida Canosa,Pilar Fernández,Teresa García,Pilar Vieiro
Libro Accesibility, Inclusion and Rehabilitation using Information Technologies
Edita Universitat de les Illes Baleares y Universidad de La Habana.
ISBN: 978-84-695-0590-8
Páginas De la 21 a la 22

La alfabetización emergente en niños con necesidades especiales de comunicación

Autores/as Candelaria Imbernón López,MªLuisa Gómez Taibo
Libro Puentes para la comunicación interpersonal. Los sistemas aumentativos de comunicación en la escuela
Vol. - Edita Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo.
ISBN: 978-84-692-8276-2
Páginas De la 55 a la 68

Estudio descriptivo del uso de productos de apoyo para la comunicación escrita empleada en alumnos con parálisis cerebral escolarizados en el área metropolitana de A Coruña

Autores/as Tania Ces,Nereida Canosa,María Luisa Gómez-Taibo
Libro Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario
Edita Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
ISBN: 978-84-693-1781-5
Páginas De la 1 a la 6

Efecto de la aplicación de las estrategias de matriz y orden-modelado en el aprendizaje de estructuras sintácticas usando un dispositivo de comunicación alternativa con voz digitalizada

Autores/as María Luisa Gómez-Taibo,Silvia Lozano,Pilar Vieiro,Teresa García
Libro Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogía
Edita Universidade do Minho. Centro de Investigaçao em Educaçao. Braga.
ISBN: 978-9728746-71-1
Páginas De la 4828 a la 4841

Programa de intervención en lenguaje asistido emergente: PILAE

Autores/as María Peñafiel Puerto,Paloma Tejada Navalón,Candela Imbernón López,MªLuisa Gómez Taibo,Sira Elena Palazuelos Cagigas,Pablo Riduejo González
Libro Estudios de desarrollo del lenguaje y educación. (Aula Abierta Monografías)
Vol. - Edita Universidad de Oviedo.
ISBN: 978-84-88828-29-3
Páginas De la 395 a la 404

PELEC: Prueba para la evaluación del lenguaje comprensivo

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo,Miguel Pérez Pereira
Libro Estudios de desarrollo del lenguaje y educación. (Aula Abierta Monografías)
Vol. - Edita Universidad de Oviedo.
ISBN: 978-84-88828-29-3
Páginas De la 387 a la 394

Application for computer-assisted emergent language intervention.

Autores/as Sira Palazuelos,María Luisa Gómez-Taibo,Candelaria Imbernón,José Luis Martín
Libro Assistive Technology Research Series. Challenges for Assistive Technology
Vol. 20 Edita Amsterdam: IOS-Press.
ISBN: 978-1-58603-791-8
Páginas De la 368 a la 372

Sistemas alternativos de comunicación

Autores/as
Libro Desarrollo de la comunicación oral y lectoescritora en la escuela inclusiva. CD-ROM
Edita Asociación Aprende-iea. Aulas sin paredes para una formación sin fronteras.
ISBN: 84-6895094-7
Páginas De la 1 a la 1

La Comprensión de textos

Autores/as José Carlos Núñez Pérez,Soledad González Pumariega,Mª del Pilar Vieiro Iglesias,Cristina Roces Montero
Libro Estrategias y técnicas de estudio
Vol. - Edita Pearson.
ISBN: 84-205-4407-8
Páginas De la 73 a la 97

Los sistemas con ayuda

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo,Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Más allá del habla. Perspectiva psicológica de las estrategias alternativas al habla en la intervención en problemas de comunicación
Vol. - Edita Alianza Editorial.
ISBN: 1598-xxx
Páginas De la 0 a la 0

Adquisición y aprendizaje de la lecto-escritura bases y proncipales alteraciones

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje
Vol. - ISBN: 84-458-1301-3
Páginas De la 283 a la 321

El aprendizaje escolar desde una perspectiva psicoeducativa

Autores/as Valle, A.,Rodríguez, S.,MªLuisa Gómez Taibo,Victoria Franco Taboada
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 91 a la 118

Dificultades en el aprendizaje de la lectura e intervención educativa

Autores/as Rosa María González Seijas,Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Vol. - Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páginas De la 331 a la 331

Las dislalias

Autores/as Ramón González Cabanach,Lino Manuel Cuevas González,MªLuisa Gómez Taibo
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Vol. - Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páginas De la 255 a la 307

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Vol. - Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páginas De la 113 a la 167

Inteligencia, aptitudes y aprendizaje escolar.

Autores/as Valle, A.,MªLuisa Gómez Taibo,Inmaculada María Baspino Fernández,Victoria Franco Taboada
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 249 a la 277

Los enfoques de aprendizaje y estudio

Autores/as Valle, A.,MªLuisa Gómez Taibo,Mª del Pilar Vieiro Iglesias,Ana Patricia Fernández Suárez
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 221 a la 247

Las estrategias de aprendizaje

Autores/as Valle, A.,Ramón González Cabanach,Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 183 a la 183

Factores motivacionales y aprendizaje escolar

Autores/as Valle, A.,Ramón González Cabanach,MªLuisa Gómez Taibo,Piñeiro, I.
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páginas De la 145 a la 182

Motivación y aprendizaje escolar

Autores/as Valle, A.,Mª del Pilar Vieiro Iglesias,María Baspino,MªLuisa Gómez Taibo
Libro Psicología de la Educación. Volumen 1. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita Univ. de La Coruña.
ISBN: nodef-0521
Páginas De la 0 a la 0

Enfoques de aprendizaje

Autores/as Valle, A.,Mª del Pilar Vieiro Iglesias,María Baspino,MªLuisa Gómez Taibo
Libro Psicología de la Educación. Volumen 1. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita Univ. de La Coruña.
ISBN: nodef-0521
Páginas De la 0 a la 0

Un estudio sobre la interacción entre atención y comprensión de textos

Autores/as Manuel Peralbo Uzquiano,Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Psicología del desarrollo y de la educación. La intervención psicoeducativa
Vol. - Edita Eudema.
ISBN: nodef-0509
Páginas De la 557 a la 563

Performance in detecting traffic signals with and without alcohol ingestion (a laboratory study)

Autores/as L. Nunes,Peralbo-Uzquiano, M.,Alicia Risso,Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Performance in detecting traffic signals with and without alcohol ingestion (a laboratory study)
Vol. - Edita V. Elsevier.
ISBN: nodef-0508
Páginas De la 389 a la 394

"El desarrollo socio-efectivo entre los 0 y 6 años de vida"

Autores/as José María Sánchez Pernas,Manuel Peralbo Uzquiano,Bernardo José Gómez Durán,Manuel García Fernández,Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Enciclopedia Tutor Hércules. Serie Padres y Educadores
Vol. - Edita Hércules Ediciones S.A..
ISBN: nodef-0280
Páginas De la 334 a la 366

"El desarrollo personal y social entre los 6 y 12 años de la vida"

Autores/as José María Sánchez Pernas,Manuel Peralbo Uzquiano,Bernardo José Gómez Durán,Manuel García Fernández,Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Enciclopedia Tutor Hércules. Serie Padres y Educadores
Vol. - Edita Hércules Ediciones S.A..
ISBN: nodef-0280
Páginas De la 294 a la 315

Dificultades de aprendizaje e influencia del género en TDAH

Autor/a Dolores Elizabeth Valarezo Alonzo
Director/es María Pilar Vieiro Iglesias
Ámbito Facultad de Ciencias de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Acceso al léxico y atención selectiva en sujetos con TDAH, dislexia y combinado

Autor/a Marta Rosende Vazquez
Director/es María Pilar Vieiro Iglesias
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Análisis de los factores causales relacionados con la competencia matemática: inteligencia verbal e inteligencia no verbal

Autor/a Ricardo Pereira Villar
Director/es María Pilar Vieiro Iglesias
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Acceso léxico en la lectura de personas con parálisis cerebral usuarias de comunicación aumentativa y alternativa

Autor/a MªLuisa Gómez Taibo
Director/es Mª del Pilar Vieiro Iglesias;María Sotillo Méndez
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

Importancia de la memoria operativa y la coherencia textual en la comprensión de textos

Autor/a Eva Meilán Blanco
Director/es Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Calificación Sobresaliente Cum Laude

MEDIDA DE MEMORIA DE TRABAJO VERBAL EN POBLACIÓN SIGNANTE A TRAVÉS DEL READING SPAN TEST
XVII Congreso Interncional Galego Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores/as Bao-Fente, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, LARA, LUISA, ANTIA
Lugar Coruña, A (España)

AGENDA VISOESPACIAL Y BUCLE FONOLÓGICO EN POBLACIÓN SIGNANTE
XVII Congreso Interncional Galego Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores/as Bao-Fente, PILAR, LARA, LUISA
Lugar Coruña, A (España)

Escenas visuales para comunicadores principiantes.
Breaking Barriers Congress
Internacional

Autores/as Gómez- Taibo, M.L.
Organizador Fundación Romper Barreras
Lugar Barcelona (España)

Los procesos ejecutivos, acceso al léxico y agenda visoespacial en escolares disléxicos, TDAH y comorbidos
XVI Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Internacional

Autores/as Pilar, loly
Organizador nstituto de Educação da Universidade do Minho
Lugar Braga (Portugal)

La asociación entre probelm mateáticos verbales, cálculo y comprensión lectora
nstituto de Educação da Universidade do Minho
Internacional

Autores/as pilar
Lugar Granada (España)

Síndrome de Rett: tecnología de seguimiento ocular y jerarquía de incitaciones para enseñar a responder preguntas
XVI Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Internacional

Autores/as Gómez- Taibo, M.L., Lidia Jaramillo
Lugar Braga (Portugal)

Aumento del input lingüístico en comunicación aumentativa y alternativa
I Congreso Internacional de Inclusión Social y Educativa: retos ante las dificultades comunicativas.
Internacional

Autores/as Gómez- Taibo, M.L.
Organizador XXXVIII Edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco
Lugar Bilbao (España)

Sobrecarga, afrontamiento y bienestar psicológico asociado al cuidado de personas mayores dependientes
XV CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOGÍA.
Internacional

Autores/as Garrido Gómez Laura, Gómez Taibo María Luisa
Organizador Universidade da Coruña
Lugar Coruña, A (España)

Comunicación aumentativa y alternativa, TEA y atención odontológica
XV CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOGÍA.
Internacional

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Romero Iglesias Leila, Vieiro Iglesias Pilar, García Real Teresa
Organizador Universidade da Coruña
Lugar Coruña, A (España)

Cognitive development f low risk preterm children: a longitudinal study from 22 to 60 months of age
19th European Conference on Developmental Psychology
Internacional

Autores/as Pérez Pereira Miguel, Fernández Fernández Pilar, Gómez Taibo María Luisa, Martínez Zeltia
Lugar Atenas (Grecia)

Procesos ejecutivos y eficacia sintáctico-semántica en alumnado con TDAH
XV CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOGÍA.
Internacional

Autores/as Vieiro Iglesias Pilar, Valerazo Alonzo Dolores, Gómez Taibo Maria Luisa
Organizador Universidade da Coruña
Lugar Coruña, A (España)

Programa de registro on-line de los procesos lectores en alumnos con TDAH
XXXI CONGRESO AELFA
Internacional

Autores/as Pilar, loly
Organizador XXXI CONGRESO AELFA
Lugar Granada (España)

La Generación de Modelos Mentales en alumnos con RDAH: variables contextuales y de género
XXXI CONGRESO INTERNACIONAL AELFA
Internacional

Autores/as pilar, loly
Organizador AELFA
Lugar Granada (España)

Adapting the Reading Span Test to users of PECS methodology: a pilot study
Psychology of Thinking and Comprehension. International Meeting in honour of Juan A. García Madruga
Internacional

Autores/as Vieiro Iglesias Pilar, Gómez Taibo María Luisa, Serrano Natalia, García Real Teresa
Organizador Facultad de Psicología. UNED
Lugar Madrid (España)

Comunicación aumentativa y alternativa para alumnos con necesidades especiales de comunicación
Xornadas sobre escola e diversidade
Autonómico

Autores/as Gómez Taibo María Luisa
Organizador Facultad de Ciencias de la Educación
Lugar Coruña, A (España)

Temperament and Language Deelopment in Preterm children
17th Conference on Developmental Psychology
Internacional

Autores/as Miguel Pérez Pereira, Pilar Fernández, María Luisa Gómez Taibo, Mariela Resches
Lugar Braga (Portugal)

Los fonemas, las sílabas y los morfemas como unidades de procesamiento ortográfico en el proceso lector de alumnos de educación infantil
XIII Congreso Internacional Galego Portugués de Psicopedagogía
Internacional

Autores/as Pilar Vieiro, Angela Fernández, María Luisa Gómez Taibo, Teresa García Real
Lugar Braga (Portugal)

Análisis on-line de las estrategias de acceso léxico en sujetos con implante
Encuentros sobre psicología, comunicación y lenguaje
Nacional

Autores/as Patricia Montesinos Mardones, María del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

COMPRENSIÓN LECTORA, RAZONAMIENTO ABSTRACTO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
XII ACTAS DO CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores/as Francisco Chas, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar BRAGA (Portugal)

Intervención en el uso de estrategias sintácticas en un sujeto con agramatismo.
I Encuentros MasterCLyP de investigación sobre el lenguaje
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Gómez Taibo María Luisa, García-Real Teresa
Organizador Psicología Evolutiva y de la Educación
Lugar Coruña, A (España)

Pautas de intervención en el uso de estrategias sintácticas en sujetos con agramatismo
Encuentros sobre psicología, comunicación y lenguaje
Nacional

Autores/as Gádor Regueira Lavandeiras, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Un estudio sobre alfabetización emergente en un caso de discapacidad intelectual
Pedagogía 2013
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Ana Villamor Pérez, Maria Pilar Fernandez Fernandez
Organizador Ministerio de Educación de la República de Cuba
Lugar La Habana (Cuba)

Contribución de los libros de memoria al mantenimiento de la propia identidad en la enfermedad de Alzheimer
Convención Internacional de Salud Pública. Cuba Salud 2012
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Parga Amado Paula, Canosa-Domínguez, NM, Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Maria Pilar Fernandez Fernandez
Organizador Ministerio de Salud Pública de Cuba
Lugar La Habana (Cuba)

First language development in full term and preterm low risk children
Early Language Acquisition
Internacional

Autores/as Pérez Pereira Miguel, Mariela Resches, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez Taibo María Luisa
Organizador Université Lumière
Lugar Lyon (Francia)

First language and communication development of preterm children
12º Congress of IASCL. Social, Genetic and Cognitive Determinants in the Acquisition and Development of Language
Internacional

Autores/as Miguel Pérez Pereira, P. Fernández, C. Díaz, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo, Peralbo-Uzquiano, M.
Organizador IASCL
Lugar Montreal (Canadá)

Nuevas prestaciones del programa de intervención en el lenguaje asistido emergente (PILAE)
VI Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad
Internacional

Autores/as Sira Elena Palazuelos Cagigas, David Cortés Pérez, Gómez Taibo María Luisa, Candelaria Imbernón López, José Luis Martín Sánchez, Javier Macías Guarasa
Organizador Universitat de les Illes Balears y Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad
Lugar Palma (España)

Acceso a la comunicación escrita a través de tecnología de apoyo en lesión medular alta
VI Congreso Internacional Rehabilitación 2011
Internacional

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Canosa-Domínguez, NM
Organizador Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación
Lugar Cienfuegos (Cuba)

Determinants of communicative development of preterm and fullterm children: a comparative study
15th European Conference on Developmental Psychology
Internacional

Autores/as Miguel Pérez Pereira, Pilar Fernández Fernández, Carmen Díaz, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo, Manuel Peralbo Uzquiano, Eugenia Vilajoana
Organizador University of Bergen / European Society for Developmental Psychology
Lugar Bergen (Noruega)

Improvement of the Emergent Language Assisted Intervention Program (PILAE)
AIRTech 2011: Accesibility, Inclusion and Rehabilitation using Information Technologies
Internacional

Autores/as Sira Elena Palazuelos Cagigas, Gómez Taibo María Luisa, Candelaria Imbernón López, Canosa-Domínguez, NM, Maria Pilar Fernandez Fernandez, David Cortés Pérez, José Luis Martín Sánchez, Javier Macías Guarasa
Organizador UNIVERSIDAD DE LA HABANA
Lugar La Habana (Cuba)

Matching needs and capabilities with assistive technology in an amyotrophic lateral sclerosis patient
AIRTech 2011: Accesibility, Inclusion and Rehabilitation using Information Technologies
Internacional

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Canosa-Domínguez, NM, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UNIVERSIDAD DE LA HABANA
Lugar La Habana (Cuba)

Valoracion del acceso y uso del ordenador en daño cerebral adquirido
VI Congreso Internacional Rehabilitación 2011
Internacional

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Canosa-Domínguez, NM, Noelia Rabuñal Castro, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación
Lugar Cienfuegos (Cuba)

GESMEDICIÓN: UN PROGRAMA ON-LINE PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO LECTOR
XI CONGRESO GALEGO PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores/as María del Pilar Vieiro Iglesias, Ricardo Pereira Villar, Marta Rosende Vázquez
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

El acceso léxico On-line en sujetos con implante coclear
XXVII Congreso Internacional de la AELFA: Nuevos retos y nuevas posibilidades
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Lugar Valladolid (España)

Acceso al significado en sujetos con implante coclear.
I Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, García-Real Teresa, Gómez Taibo María Luisa
Lugar Coruña, A (España)

Maintenance of specific requesting through Go Talk 4+
14th Biennial Conference of the International Society for Augmentative and Alternative Communication
Internacional

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Esperanza Fernández Rey, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Organizador International Society for Augmentative and Alternative Communication
Lugar Barcelona (España)

Aplicación de la NBAS: comparatia del estado neurológico entre neonatos prematuros y nacidos a término
VII Congreso Iberoamericano de Neonatología-SIBEN
Internacional

Autores/as Miguel Pérez Pereira, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez Taibo María Luisa, Luisa González, José Luis Trisac
Organizador Sociedad Iberoamericana de Neonatología SIBEN
Lugar La Habana (Cuba)

Relación entre éxito lector, vocabulario y memoria operativa en implantados cocleares
I Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud
Nacional

Autores/as María del Pilar Vieiro Iglesias, Gómez Taibo María Luisa, García-Real Teresa, Marta Rosende Vázquez
Lugar Coruña, A (España)

Influencia de la edad de implante coclear en el acceso léxico a través de medidas online.
I Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Gómez Taibo María Luisa, García-Real Teresa, Marta Rosende Vázquez
Lugar Coruña, A (España)

Augmentative and Alternative Communication needs detection in a group of aphasic patients in La Coruña
14th Biennal Conference of the International Society for Augmentative adn Alternative Communication
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Chloé Lorenzini
Organizador International Society for Augmentative and Alternative Communication. ISAAC.
Lugar Barcelona (España)

Desarrollo lingüístico y cognitivo en implantados cocleares en función de la edad de implante y tiempo de uso del mismo
XXVII Congreso Internacional de la AELFA: Nuevos retos y nuevas posibilidades
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Lugar Valladolid (España)

Estudio descriptivo del uso de productos de apoyo para la comunicación escrita empleada por alumnos con parálisis cerebral escolarizados en el área metropolitana de A Coruña
6º Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad. TecnoNEEt 2010
Nacional

Autores/as Tania Romeu Ces, Canosa-Domínguez, NM, MªLuisa Gómez Taibo
Organizador Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo y Universidad de Murcia
Lugar Murcia (España)

Inicios del lenguaje y la comunicación en niños prematuros
VI Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje
Internacional

Autores/as Miguel Pérez Pereira, Carmen Díaz, Maria Pilar Fernandez Fernandez, MªLuisa Gómez Taibo, Manuel Peralbo Uzquiano, Mariela Resches
Organizador Universidade de Santiago de Compostela
Lugar Barcelona (España)

Efecto de la aplicación de las estrategias de matriz y orden-modelado en el aprendizaje de estructuras sintácticas usando un dispositivo de comunicación alternativa con voz digitalizada
X Congreso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Nacional

Autores/as Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Silvia Lozano Abuín
Lugar Braga (Portugal)

Estudio Evolutivo del uso léxico del gallego en escolares de educación primaria.
X Congreso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Nacional

Autores/as Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Braga (Portugal)

Efecto de la aplicación de las estrategias de matriz y orden modelado en el aprendizaje de estructuras sintácticas usando un dispositivo de comunicación alternativa con voz digitalizada
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Silvia Lozano Abuín, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Buenas prácticas en el uso de la comunicación aumentativa y alternativa
II Congreso Nacional de Comunicación Aumentativa. Tecnología y Comunicación para la Vida
Nacional

Autores/as Gómez Taibo María Luisa
Organizador Universidad de Zaragoza. Tecnodiscap. Sociedad Española para el Desarrollo de Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos
Lugar Zaragoza (España)

Eficacia de un procedimiento de instrucción para la sustitución de actos comunicativos
II Congreso Nacional de Comunicación Aumentativa. Tecnología y Comunicación para la Vida
Nacional

Autores/as Esperanza Fernández Rey, Gómez Taibo María Luisa
Organizador Universidad de Zaragoza. Tecnodiscap. Sociedad Española para el Desarrollo de Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos
Lugar Zaragoza (España)

Estudio evolutivo acerca del uso léxico del gallego en escolares de educación primaria
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Procesos Interferenciales e Resolución de Enunciados Matemáticos
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores/as Ricardo Pereira Villar, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Exploración acústica individual
II Xornadas sobre Voz
Autonómico

Autores/as Teresa Juana García Real
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

PILAE: A Computer-assisted Program for Emergent language Intervention-Poster.
13th Biennial Conference-International Society for Augmentative and Alternative Communication.
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Sira Elena Palazuelos Cagigas, Candela Imbernón López
Lugar Montreal (Canadá)

Assessment of receptive language capabilities for spanish people who use AAC: The PELEC
13th Biennial Conference-International Society for Augmentative and Alternative Communication.
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Miguel Pérez Pereira
Lugar Montreal (Canadá)

Disodeas: caso práctico
II Xornadas sobre Voz
Autonómico

Autores/as Teresa Juana García Real
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

PILAE: A computer-assisted program for emergent language intervention
13th Biennial Conference-International Society for Augmentative and Alternative Communication.
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Sira Elena Palazuelos Cagigas, Candela Imbernón López, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Lugar Montreal (Canadá)

Intervención naturalista de la comunicación aumentativa y alternativa en un adulto con retraso mental profundo y trastornos sensoriales asociados
I Congreso Nacional de ESAAC-III Jornadas de Verano de Tecnologías de Ayuda
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Laura Pardo Lourido
Lugar Valencia (España)

Un estudio sobre el comportamiento lecto-escritor de jóvenes adultos con necesidades comunicativas especiales que usan comunicación aumentativa y alternativa
I Congreso Nacional de ESAAC-III Jornadas de Verano de Tecnologías de Ayuda
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Valencia (España)

Tratamiento vocal Lee Silverman en un caso de Disartrofonía con Parkinson
I Congreso Internacional sobre Envejecimiento y Dependencia
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

PELEC: Prueba para la Evaluación del Lenguaje Comprensivo
V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Pérez Pereira Miguel
Lugar Oviedo (España)

Transición de la comunicación presimbólica a la comunicación con objetos: Intervención en una mujer adulta con retraso mental profundo
I Congreso Nacional de ESAAC-III Jornadas de Verano de Tecnologías de Ayuda
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Laura Pardo Lourido
Lugar Valencia (España)

PILAE: Programa de Intervención en el Lenguaje Emergente Asistido
V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Sira Elena Palazuelos Cagigas, Pablo Ridruejo González, Candela Imbernón López, María Peñafiel Puerto, Paloma Tejeda
Lugar Oviedo (España)

Tratamiento vocal Lee Silverman en una caso de ditrofonía con Parkinson
I Congreso Internacional sobre Envejecimiento y Dependencia
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Teaching special education teachers augmentative communication strategies in the classroom
12th Biennial Conference of the Internacional Society for Augmentative and Alternative Communication
Internacional

Autores/as Candela Imbernón López, Cristina Larraz Isturiz, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Dusseldorf (Alemania)

Estrategias para introducir el contexto del lo "escrito"
Jornadas Nacionales de Sistemas Aumentativos de Comunicación
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Candela Imbernón López
Lugar Zaragoza (España)

Estrategias para la valoración de la conciencia metalingüística
Jornadas Nacionales de Sistemas Aumentativos de Comunicación
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Candela Imbernón López
Lugar Zaragoza (España)

Lectoescritura y Sistemas Aumentativos de Comunicación
Jornadas Nacionales de Sistemas Aumentativos de Comunicación
Nacional

Autores/as Candela Imbernón López, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Zaragoza (España)

The influence of working memory in the generation of on-and off-line inferences
Earli sig meeting on comprehension of text and graphics: basic and applied issues
Internacional

Autores/as Eva Meilan Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Valencia (España)

The role of modality communication in the inferences generation during the comprehension of narrative text
Earli sig meeting on comprehension of text and graphics: basic and applied issues
Internacional

Autores/as Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Valencia (España)

Análisis acústico en profesionales de voz hablada y cantada con lesión orgánica.
X Congresonacional de la Sociedad Médica Española de Foniatría
Nacional

Autores/as Jose Bueno Diaz, Teresa Juana García Real, Amelia Garcia Real
Lugar España

Parálisis recurrencial derecha incompleta asociada a un xaso de tosferina en adulto.
X Congresonacional de la Sociedad Médica Española de Foniatría
Nacional

Autores/as Teresa Juana García Real, Amelia García Real, Jose Bueno Diaz
Lugar España

Relations among phonological awareness, reading and writing abilities in people with complex communication needs
11th Bienal Conference of the Internacional Society for Augmentative and Alternative Communication
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, María del Salvador González Raposo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, María Sotillo Méndez
Lugar Natal (Brasil)

Afonía conversiva y fibromialgia.
41 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.
Nacional

Autores/as Teresa Juana García Real
Lugar Santander (España)

El análisis de protocolos verbales para la realización de una tarea de inferencia
VII Congreso Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UDC
Lugar Coruña, A (España)

Causal knowledge-bases infernces in oral versus written comprehension
XIII Conference of European Society for Cognitive Psychology
Internacional

Autores/as Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Granada (España)

Cuéntame un cuento para que yo infiera: la eficacia de las preguntas adjuntas al texto para mejorar la comprensión
VII Congreso Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UDC
Lugar Coruña, A (España)

Efecto de la hidratación del aparato vocal en 50 sujetos con disfonía funcional.
Congreso Internacional de Foniatría, Logopedia, Audiología y Psicología del Lenguaje.
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real, María Alicia Arias Rodríguez, Amelia García Real, Tomás Díaz Román, Paula Mª Mendiri Ruiz de Alda
Lugar Salamanca (España)

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
Xornadas de educación especial: comunicación aumentativa e alternativa nas aulas.
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Organizador Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Lugar Santiago de Compostela (España)

Factual and counterfactual reasoning: the influence of w.m. and age
First Meeting Cognitive Processes and Context in Counterfactual Thinking
Internacional

Autores/as Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, J. A. García Madruga
Lugar Lisboa (Portugal)

Una aproximacion teórica acerca de los métodos de investigación en aprendizaje a partir de textos.
10 Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa.
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Valoración Foniátrica de paciente con hemangioblastoma en unión bulbo medular.
7 Congreso Nacional de la SOMEF (Sociedad Médica Española de Foniatría).
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real, José Luis Bueno Díaz, Amelia García Real, Dolores Torres Agudo
Lugar Bilbao (España)

Actividades económicas "aumentativas": una unidad didáctica adaptada.
2 Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Minho (Portugal)

Aplicación diagnóstica de los análisis acústicos en un caso de disfonía ventricular atípica.
7 Congreso Nacional de la SOMEF (Sociedad Médica Española de Foniatría).
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real, Amelia García Real, José Luis Bueno Díaz, María Matos Muiño, Adolfo Barca Buyo
Lugar Bilbao (España)

Aplicación de un programa preventivo de Técnica Vocal en Docentes.
10 Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa.
Nacional

Autores/as Teresa Juana García Real, María Alicia Arias Rodríguez, Paula Mª Mendiri Ruiz de Alda, A. García Real
Lugar Coruña, A (España)

Estructuración del lenguaje y alfabetización emergente: adaptaciones para la comunicación Aumentativa y Alternativa.
VI Congreso Galego-Portugués de Psicopedagogía.
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Minho (Portugal)

Análisis acústico de un paciente con disartria flácaida.
39 Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física. 2 Congreso Hispano-Argentino de Medicina Física y Rehabilitación.
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real, María Cidoncha Dans, Adolfo Barca Buyo, María Matos Muiño, José Luis Bueno Díaz
Organizador UNIVERSIDAD DE GRANADA
Lugar Granada (España)

Metodología experimental utilizada en el estudio de la memoria ¿midiendo almacenamiento o procesamiento?.
10 Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa.
Nacional

Autores/as Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Comunicación Pragmática para pacientes Afásicos
XVIII Jornadas de la Sociedad Galega de Rehabilitación y Medicina Física. IV Encontro Galaico- Luso de Meicinha Física e Rehabilitación
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real

El rendimiento como factor determinante de las metas académicas y de la autopercepción.
I Congreso Hispano-Portugués de Psicologia: hacia una Psicologia integradora
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Gómez Veiga, Eva Meilán Blanco
Lugar Santiago de Compostela (España)

Un estudio transversal acerca del desarrollo de las estrategias cognitivas y metacognitivas en tareas de composición escrita.
I Congreso Hispano-Portugués de Psicologia: hacia una Psicologia integradora
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Gómez Veiga, Eva Meilán Blanco
Lugar Santiago de Compostela (España)

Efectos del formato textual en la comprensión de textos expositivos.
IX Congreso INFAD 2000
Internacional

Autores/as Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Cádiz (España)

Beneficios en el recuerdo y aprendizaje de textos expositivos mediante la generación de modelos de situación.
XIX Congreso Internacional AELFA
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco
Lugar España

Efectos del formato textual en la compresión de textos expositivos.
XXI Congreso Internacional AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología).
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco
Lugar Coruña, A (España)

Análisis de las estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales en estudiantes universitarios con alto y bajo rendimiento académico
IX Congreso INFAD 2000
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Valle, A., Ramón González Cabanach, Rodríguez, S., Isabel Gómez Veiga, Eva Meilán Blanco
Lugar Cádiz (España)

¿ Solapamiento de argumentos o conectivas? Un estudio acerca de la coherencia y el aprendizaje a partir de textos.
XIX Congreso Internacional AELFA
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco
Lugar España

Utilización de signos manuales como facilitadores de aproximaciones vocálicas a palabras
XXI Congreso Internacional AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología).
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Victoria Franco Taboada, Ramón González Cabanach
Lugar Coruña, A (España)

Un estudio acerca de los factores determinantes del rendimiento académico en estudiantes de educación primaria
IX Congreso INFAD 2000
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Gómez Veiga, Eva Meilán Blanco
Lugar Cádiz (España)

Influencia de la expresiones conectivas temporales en la comprensión de textos expositivos.
XIX Congreso Internacional AELFA
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Gómez Veiga
Lugar España

"Ampliación de los análisis acústicos en la Terapia de un paciente con cordectomía unilateral"
Simposio Internacional de A.L.E.
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real
Lugar Murcia (España)

Enseñando signos a Pedro como un lenguaje de apoyo
I Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Lugar España

El papel de las expectativas del lector acerca del género textual
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores/as Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Santiago de Compostela (España)

¿Necesita Pedro Comunicación Aumentativa?
I Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Manuel Salgueiro Méndez, Victoria Franco Taboada
Lugar España

El efecto de la construcción de borradores en el aprendizaje de textos de escolares de educación primaria
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco, Isabel Gómez Veiga, Fernando Piqueiro
Lugar Santiago de Compostela (España)

¿Comunicación aumentativa para Carlos?
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Santiago de Compostela (España)

Enseñando comunicación aumentativa a Carlos
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Victoria Franco Taboada, Manuel Salgueiro Méndez
Lugar Santiago de Compostela (España)

Las dificultades en la escuela de los alumnos con deficiencia auditiva
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores/as Mª Amparo Vázquez Grobas, MªLuisa Gómez Taibo, Isabel Gómez Veiga
Lugar Santiago de Compostela (España)

Estudio en 13 pacientes sordos adultos con implante coclear
AMLAR-99 Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real
Lugar La Habana (Cuba)

La memoria operativa como determinante de los procesos de razonamiento condicional
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores/as Eva Meilán Blanco, J. A. García Madruga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Santiago de Compostela (España)

Un estudio transversal acerca de las estrategias de planificación y construcción de escritos en sujetos con alto y bajo rendimiento académico
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, C. Núñez Pérez, Rosa María González Seijas, Isabel Gómez Veiga
Lugar Santiago de Compostela (España)

Un análisis de los procesos de construcción de mensajes orales en la segunda lengua por escolares de educación primaria.
VIII Congreso del INFAD. Intervención psicológica en la adolescencia.
Nacional

Autores/as Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar España

Learning approaches in university students.A differential analysis.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores/as Valle, A., MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rodríguez, S., Inmaculada María Baspino Fernández
Lugar Thessaloniki (Grecia)

Cognitive-motivational variables and academic achievement in university students.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores/as Valle, A., Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Rodríguez, S., Inmaculada María Baspino Fernández
Lugar Thessaloniki (Grecia)

Interacción educativa y el grupo clase: la construcción social del nuevo conocimiento.
V Congreso de Evaluación Psicológica
Internacional

Autores/as Manuel Baña Castro, Fermín Pablo Balsas Barbeira, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Mar Durán Rodriguez
Lugar España

Internal and external causal attributions influences on learning approaches.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores/as Valle, A., Ramón González Cabanach, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rosa María González Seijas
Lugar Thessaloniki (Grecia)

La evaluación psicopedagógica socio-comunitaria.El desarrollo del individuo y su participación en la comunidad social.
V Congreso de Evaluación Psicológica
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Manuel Baña Castro, Mar Durán Rodriguez, Rosa María González Seijas, Fermín Pablo Balsas Barbeira
Lugar España

La investigación psicopedagógica socio-comunitaria:el desarrollo del individuo y su participación en la comunidad social.
V Congreso de Evaluación Psicológica
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar España

Técnicas Exploratorias Actuales de la Voz
2 Curso de Audiología, Foniatría y Logopedia
Nacional

Autores/as Teresa Juana García Real
Lugar España

Motivación and performance- an explanatory model about the relationships between motivational and academic archivement
7 European Conference on the Quality for Early Chilhood Education. Chilhood in a Changing Society
Internacional

Autores/as Valle, A., Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Munich (Alemania)

Educative interaction in its social nature in learning processes at shool
7 European Conference on the Quality for Early Chilhood Education. Chilhood in a Changing Society
Internacional

Autores/as Valle, A., Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Munich (Alemania)

Learning approaches in university students
International Conference on Project Work in University Students
Internacional

Autores/as Valle, A., Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rodríguez, S., M. Baspino
Lugar Roskilde (Dinamarca)

Psychoeducative intervention on educative interaction and knowledge construction
4 European Conference of Psychological Assessment
Internacional

Autores/as Manuel Baña Castro, Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Lisboa (Portugal)

Age effects upon inferential processes
7 Annual Meeting of the Society for Text and Discourse
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Utrech (Países Bajos)

La Ansiedad como Base de los Trastornos Vocales
4 Congreso Nacional de la S.O.M.E.F.
Nacional

Autores/as Teresa Juana García Real
Lugar España

Un estudio transversal acerca de ls relaciones entre el conocimiento declarativo y procedimental en tareas de comprensión lectora.
III Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagogía
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador Universidade da Coruña/Universidade do Minho
Lugar Coruña, A (España)

Development of inferences in preschool children.
6th European Conference on the Quality of Early Childhood Education
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar España

Un estudio sobre la interacción entre atención y comprensión de textos.
VI Congreso INFAD
Nacional

Autores/as Manuel Peralbo Uzquiano, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Sevilla (España)

Modelos situacionales y comprensión del discurso.
VI Congreso INFAD
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Sevilla (España)

Mejora de la comprensión lectora: prerspectivas teóricas e implicaciones educativas.
Congreso Nacional sobre Estrategias de Aprendizaje.
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Comprensión y aprendizaje a partir de textos: la necesidad de intervención en áreas específicas del currículum.
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

El papel de la MO en la comprensión de textos: un aproximación al concepto de MO a largo plazo.
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Suprastructural and macrostructural planning and control in oral and written communication.
IX Conference of ESCOP
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Wüzburg (Alemania)

Intervención Psicopedagógica en la diferencias individuales y la enseñanza adaptiva.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores/as Manuel Baña Castro, Ramón González Cabanach, Lino Manuel Cuevas González, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Sistemas alternativos de comunicación: nivel fonológico en el lenguaje de signos.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Coruña, A (España)

¿Escucha o lectura? Un estudio comparativo de la información elaborada a partir de la recepción de mensajes orales y escritos.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Rodríguez, S., M. Baspino Fernández, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Coruña, A (España)

Desarrollo de las estrategias textuales en las primeras producciones escritas.
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Coruña, A (España)

Habilidad lectora y uso de inferencias elaborativas durante la compresión de textos.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, Manuel Baña Castro, Lino Manuel Cuevas González, Mª Amparo Vázquez Grobas
Lugar Coruña, A (España)

A study about the relationship between identification and construction principal ideas.
IX Conference of ESCOP
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Wüzburg (Alemania)

Sistemas alternativos de comunicación: invetigaciones sobre ayudas técnicas en la década de los 90.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Coruña, A (España)

Escuela de espalda, al año y medio de su inicio
XIII Jornadas de la Sociedad Gallega de Rehabilitación y Medicina Física (S.O.G.A.R.M.E.F.)
Nacional

Autores/as S. Castiella Muruzábal, Teresa Juana García Real
Lugar Mondariz (España)

Protocolo terapéutico en disfonías funcionales
X Jornadas nacionales de la Sociedad Médica Española de Foniatría (S.O.M.E.F.)
Nacional

Autores/as Teresa Juana García Real
Lugar Madrid (España)

Medidas ansiolíticas e hidratación en la terapia de la disfonía hiperfuncional
I Jornadas sobre últimos avances en medicina
Nacional

Autores/as Teresa Juana García Real, C. Viillarino Díaz Jiménez, S. Castiella Muruzábal
Lugar Coruña, A (España)

The role of ana anxiolitic agent and hydritation on the hyperfunctional dysphonia therapy
1º World Voice Congress
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real, A. García Real, Jiménez Villariño Díaz, S. Castiella Muruzábal
Lugar Oporto (Portugal)