Estratexias de Intervención na Linguaxe Oral e Escrita

 Grupo de investigación

Datos xerais

Coordinador/a Dra. María Del Pilar Vieiro Iglesias
Profesor/a Titular de Universidade
Data de alta 26/07/2005
Adscrición a deptos. Psicoloxía
Adscrición a centros Facultade de Ciencias da Educación
Código interno G000271

Contacto

Enderezo CAMPUS DE ELVIÑA S/N 15079 A CORUÑA
Teléfono  981167000 ext. 1876
Correo

Ámbito da investigación

Liñas de investigación

Procesamento da linguaxe (adquisición, aprendizaxe, avaliación, intervención, comprensión e produción) en adultos e nenos con ou sen patoloxía asociada á linguaxe oral e/ou escrita.

Intervención logopédica nas enfermedades raras

A voz profesional Hixiene vocal

Dislexia e Disgrafía

Apoios educativos inclusivos nas dificultades de aprendizaxe asociadas a discapacidad auditiva

Procesos de codificación e recuperación de la memoria en contextos de aprendizaje

Aprendizaxe, ensino e avaliación da LSE

Tecnoloxía e discapacidade A comunicación aumentativa e alternativa para persoas con discapacidade

A comunicación oral nos deportistas e a importancia dos modelos mentais na comprensión das instrucións. Memoria de traballo, atención, desenvolvemento da linguaxe e deporte

Oferta tecnolóxica

Servizos ofertados

Membros do grupo

Dra./Dr. María Del Pilar Vieiro Iglesias
Psicoloxía evolutiva e da educación
Coordinador/a
Dra./Dr. María Luísa Gómez Taibo
Psicoloxía evolutiva e da educación
PDI
Dra./Dr. Teresa Juana García Real
Métodos de investigación e diagnóstico en educación
PDI
Dra./Dr. María Dolores González Fernández
Psicoloxía evolutiva e da educación
PDI
Dra./Dr. María Concepción Bao Fente
Psicoloxía evolutiva e da educación
PDI
Dra./Dr. Dolores María Peñalver García
C1 - Doutores outras institucións

Resultados da investigación

Pode consultar o catálogo seleccionando un tipo de mérito e o ano.

Diseño de AdCORALSE: subcorpus de adquisición bilingüe en lenguas orales y signadas

Entidade financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principáis BAO FENTE, Mª CONCEPCIÓN
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Dende 01/09/2023 ata 31/08/2027

Proyecto ARCA (TED2021-131826A-I00)

Entidade financiadora Universidade da Coruña
Investigadores principáis David Soto Oñate y Mario Pansera
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Dende 01/12/2022 ata 30/11/2024

Hacia una Responsabilidad Climática Apropiada: cómo la narrativa de la responsabilidad apropiada puede afectar a la conducta de las administraciones públicas frente al cambio

Entidade financiadora Agencia Estatal de Investigación CONVOCATORIA: Proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y a la transición digital 2021
Investigadores principáis David Soto Oñate
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Dende 01/12/2022 ata 30/11/2024

¿Policies and tools for mainstreaming 1.5° Lifestyles¿

Entidade financiadora Zala Briviba (ZB) SA
Investigadores principáis ADINA DUMITRI
Tipo Proxecto Internacional
Datas Dende 03/05/2021 ata 30/04/2024

Policies and tools for mainstreaming 1.5° Lifestyles.

Entidade financiadora ENTIDAD FINANCIADORA: Unión Europea (Código No. H2020-LC-CLA-2018-2019-2020 / H2020-LC-CLA-2020-2) GRANT AGREEMENT: 101003880
Investigadores principáis Adina Dumitru
Tipo Proxecto Internacional
Datas Dende 01/05/2021 ata 30/04/2024

¿Coproduction with Nature for City Transitioning, Innovation and Governance ¿ CONNECTING NATURE¿

Entidade financiadora TRINITY COLLEGE
Investigadores principáis ADINA DUMITRI
Tipo Proxecto Internacional
Datas Dende 05/06/2017 ata 30/05/2022

Coproduction with Nature for City Transitioning, Innovation and Governance ¿ CONNECTING NATURE

Entidade financiadora Unión Europea (Código No. H2020-LC-CLA-2018-2019-2020 / H2020-LC-CLA-2020-2) GRANT AGREEMENT: 730222
Investigadores principáis Adina Dumitru
Tipo Proxecto Internacional
Datas Dende 01/06/2017 ata 30/05/2022

Diferencias entre niños prematuros de bajo riesgo y nacidos a término en lectoescritura y habilidades cognitivo-lingüísticas.

Entidade financiadora MINECO
Investigadores principáis Miguel Pérez Pereira
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Dende 03/02/2016 ata 03/02/2020

Diferencias entre niños prematuros de bajo riesgo y nacidos a térino en lecto-escritura y habilidades cognitivo-lingüísticas

Entidade financiadora Universidade de Santiago de Compostela
Investigadores principáis Miguel Pérez Pereira
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Dende 01/01/2016 ata 31/12/2019

Desarrollo del lenguaje y factores relacionados en niños prematuros de edad preescolar

Entidade financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Investigadores principáis Miguel Pérez Pereira
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Dende 01/01/2012 ata 31/12/2014

Desarrollo del lenguaje en niños prematuros: Curso evolutivo y factores condicionantes

Entidade financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigadores principáis Miguel Pérez Pereira
Tipo Proxecto Programas Nacionales
Datas Dende 01/01/2009 ata 31/08/2012

Consolidación e estruturación de grupos de investigación: "Estratexias de intervención na linguaxe oral e escrita"

Entidade financiadora Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Dende 01/01/2008 ata 07/11/2008

Desenvolvemento da linguaxe en nenos prematuros

Entidade financiadora Xunta de Galicia
Investigadores principáis Miguel Pérez Pereira
Tipo Proxecto Programas Autonomicos
Datas Dende 30/10/2007 ata 31/10/2010

Programa de Intervención Lingüística Asistida Emergente

Entidade financiadora IMSERSO
Investigadores principáis Sira Elena Palazuelos Cagigas
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Dende 11/08/2007 ata 31/12/2007

Consolidación e estruturación de grupos de investigación: "Estratexias de intervención en linguaxe oral e escrita"

Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Dende 01/01/2007 ata 26/12/2007

Influencia de la modalidad comunicactiva y capacidad de memoria operativa en los procesos inferenciales: Un estudio evolutivo en el marco de la teoría maximalista Incentivo Proyecto PGC: PB98-0178

Entidade financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Dende 26/08/2000 ata 26/08/2002

Motivación, estilos de pensamiento y rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria( E.S.O.): implicaciones para la orientación educativa y profesional de los estudiantes.

Entidade financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Dende 25/08/2000 ata 25/08/2003

Influencia de la modalidad comunicativa y capacidad de memoria operativa en los procesos inferenciales: Un estudio evolutivo en el marco de la teoría maximalista

Entidade financiadora Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Dende 30/12/1999 ata 30/12/2001

Evaluación de la calidad en los centros educativos de E.S.O. en la CC.AA. de Galicia.

Entidade financiadora Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Dende 26/08/1999 ata 25/08/2002

Un estudio acerca de las interacciones entre variables cognitivas, metacognitivas, motivacionales y el rendimiento académico como determinantes de la comprensión y aprendizaje de textos

Entidade financiadora XUNTA DE GALICIA
Investigadores principáis Pilar Vieiro Iglesias
Tipo Proxecto Programas Autonomicos
Datas Dende 11/07/1998 ata 31/12/2000

Interacción entre factores contextuales y cognitivos en la competencia lingüística del gallego como segunda lengua

Entidade financiadora Universidade de A Coruña
Investigadores principáis Pilar Vieiro Iglesias
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Dende 01/01/1998 ata 31/12/2000

Un estudio acerca de las interacciones entre variables cognitivas, metacognitivas , motivacionales y el rendimiento académico como determinante de la compresión y aprendizaje de textos.

Entidade financiadora Dirección Xeral de Universidades
Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Dende 10/07/1997 ata 10/07/2000

Interacciones entre factores contextuales y cognitivos en la competencia lingüística del gallego como segunda lengua

Tipo Proxecto Outros Programas
Datas Dende 01/07/1995 ata 01/07/1996

¿Cómo evaluar e intervenir sobre la disfemia? Un análisis de percepciones de especialistas en logopedia

Autores/as LEO, Alba, MARIA, CECILIA, esther, PILAR VIEIRO
Revista Revista de Investigación en Logopedia Vol. 13 Núm. 1
DOI https://doi.org/10.5209/rlog.81643

Enseñanza de funciones comunicativas orientadas a la interacción social en un caso de síndrome de Rett

Autores/as Gómez- Taibo, M.L., Paramos Alonso, Sara
Revista Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Vol. 42 (páxs. 186 ata 196)
DOI https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2021.11.001

Documentación de habilidades comunicativas y de lenguaje receptivo en un caso de Síndrome de Rett.

Autores/as Gómez- Taibo, M.L., Paramos Alonso, Sara
Revista Revista de Investigación en Logopedia Vol. 12 Núm. e77431 (páxs. 2 ata 12)
DOI https://doi.org/10.5209/rlog.77431

Procesos ejecutivos, acceso al léxico y agenda visoespacial en escolares disléxicos, TDAH y comórbidos.

Autores/as PILAR, LEO
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 9 (páxs. 245 ata 260)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8896

Reading span test in subjects with speech, language and communication needs (SLCN)

Autores/as Pilar, eva
Revista Revista iberoamericana de psicología y salud Vol. 12 Núm. 1 (páxs. 34 ata 43)
DOI https://doi.org/10.23923/j.rips.2021.01.043

Modelos mentales en alumnado con TDAH: competencias lectora y matemática

Autores/as LOLY, PILAR
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 8 Núm. 1 (páxs. 127 ata 138)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.8560

The role of reception and production modalities in discourse comprehension: a study on early interactions in primary school children

Autores/as PILAR
Revista EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION Vol. 13 Núm. 2 (páxs. 111 ata 125)
DOI https://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.355

Reading span test in subjects with speech, language and communication needs (SLCN)

Autores/as PILAR, EVA
Revista Revista Iberoamericana de Psicología y Salud Vol. 12 (páxs. 34 ata 43)

Follow-Up Study of Cognitive Development in Low-Risk Preterm Children.

Autores/as Miguel Pérez-Pereira, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez- Taibo, M.L., Zeltia López Martínez, Constantino Arce -Fernández
Revista International Journal of Environmental Research and Public Health Vol. 17 Núm. 2380 (páxs. 2 ata 13)
DOI https://doi.org/10.3390/ijerph17072380

La intervención de la comunicación aumentativa y alternativa en el traumatismo craneoencefálico.

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Pérez García Eva María
Revista Revista de Investigación en Logopedia Vol. 8 Núm. 1 (páxs. 43 ata 62)
DOI https://doi.org/10.5209/rlog.59529

An explanatory model of maths achievement:Perceived parental involvement and academic motivation

Autores/as Rodríguez, S., Piñeiro, I., MªLuisa Gómez Taibo, Bibiana Regueiro, Estévez, I., Valle, A.
Revista Psicothema Vol. 29 Núm. 2 (páxs. 184 ata 190)

Actividades curriculares en necesidades educativas especiales de sujetos disléxicos.

Autores/as González Váquez María, Vieiro Iglesias Pilar, Gómez Taibo María Luisa, García Real Teresa
Revista Revista de estudios e investigación en psicología y educación Vol. Extra Núm. 09 (páxs. 68 ata 73)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2706

An explanatory model of maths achievement: perceived parental involvement and academic motivation

Autores/as Rodríguez, S., Piñeiro, I., MªLuisa Gómez Taibo, Regueiro, B., Estévez, I., Valle, A.
Revista Psicothema Vol. 29 Núm. 2 (páxs. 184 ata 190)
DOI https://doi.org/10.7334/psicothema2017.32

Estrategia de matrices y jerarquía creciente de incitaciones para expresar relaciones semánticas combinando símbolos en la discapacidad intelectual

Autores/as María Luisa Gómez Taibo, Natalia Canosa
Revista Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Vol. 37 (páxs. 75 ata 7585)
DOI https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2016.11.001

Teaching adults with intellectual disability to combine symbols in a reading context.

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Varela Rey Marta, Vieiro Iglesias Pilar, Teresa García Real
Revista Revista de estudios e investigación en psicología y educación Vol. Extr. Núm. 09 (páxs. 01 ata 05)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2017.09.2124

Does temperament influence language development?Evidence from preterm and full-term children?

Autores/as Miguel Pérez-Pereira, Pilar Fernández Fernández, Mariela Resches, María Luisa Gómez Taibo
Revista INFANT BEHAVIOR & DEVELOPMENT Vol. 42 (páxs. 11 ata 21)
DOI https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2015.10.003

Vocal hyperfunctional in parents of children with attention deficit hyperactivity disorder.

Autores/as Teresa Juana García Real, Díaz Romás Tomas M
Revista JOURNAL OF VOICE Vol. 30 Núm. 3 (páxs. 315 ata 321)

Relación entre habilidades de lectura de palabras y comprensión lectora.

Autores/as PILAR VIEIRO
Revista Revista de Investigación en Logopedia Vol. 6 Núm. 1 (páxs. 1 ata 21)

Una revisión sobre la aplicación de estrategias para aumentar el input de la comunicación aumentativa y alternativa asistida en personas con trastornos del desarrollo

Autores/as María Luisa Gómez Taibo, María Teresa García-Eligio de la Puente
Revista Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Vol. 36 Núm. 1 (páxs. 23 ata 35)
DOI https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2015.03.001

Vocal Hyperfunctional in Parents of Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder

Autores/as Teresa Juana García Real, Díaz Román Tomás M
Revista JOURNAL OF VOICE
DOI https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2015.04.013

Los fonemas, las sílabas y los morfemas como unidades de procesamiento ortográfico en el proceso lector de alumnos de Educación Infantil

Autores/as Pilar Vieiro, Angela Fernández, María-Luisa Gómez-Taibo, Teresa García
Revista Revista de estudios e investigación en psicología y educación Vol. 9 (páxs. 1 ata 6)

Los fonemas, las sílabas y los morfemas como unidades de procesamiento ortográfico en el proceso lector de alumnos de Educación Infantil.

Autores/as María del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Núm. 9
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.254

Estrategias visuales para el manejo autónomo de TIC en discapacidad intelectual severa

Autores/as Pilar Vieiro, María-Luisa Gómez-Taibo, Macarena Sánchez, Teresa García
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 13 (páxs. 1 ata 5)
DOI https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.258

Estrategias visuales para el manejo autónomo de TIC en discapacidad intelectual

Autores/as `PILAR VIEIRO, MACARENA SÁNCHEZ, M. LUISA GÓMEZ, TERESA GARCÍA
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Vol. 13

Los fonemas, las sílabas y los morfemas como unidades de procesamiento ortográfico en el proceso lector de alumnos de Educación Infantil.

Autores/as PILAR VIEIRO
Revista REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Vol. 9 (páxs. 9 ata 28)

Métodos de Lectura y acceso léxico on-line en lectores principiantes.

Autores/as DELIA VILLAR, PIALR VIEIRO
Revista REVISTA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS (páxs. 309 ata 322)

Language development of low risk preterm infants up to the age of 30 months

Autores/as Pérez Pereira Miguel, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez Taibo María Luisa, Mariela Resches
Revista EARLY HUMAN DEVELOPMENT Vol. 90 (páxs. 649 ata 656)

Self-identity conversations in Alzheimer's disease: the aid of Augmentative and Alternative Communication memory books. (Ref. RLFA-D-13-00001R1).

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Canosa-Domínguez, NM, García-Real Teresa, Parga Amado Paula, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Vol. 34 Núm. 2 (páxs. 60 ata 67)
DOI https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2013.04.008

Conversations about self-identity in Alzheimer disease: augentative and alternnative communicationmemory books as an aid.

Autores/as M LUISA GÓMEZ, P AMADO, N CANOSA, P VIEIRO, TERESA GARCÍA
Revista Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Vol. 34 Núm. 2 (páxs. 60 ata 6760)

Conversations about self-identity in Alzheimer disease: Augmentative and alternative communication memory books as an aid

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Parga Amado Paula, Canosa-Domínguez, NM, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Núm. 34 (páxs. 60 ata 67)

¿FAVORECEN LOS MODELOS MENTALES LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTCOS? UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as María del Pilar Vieiro Iglesias, Ricardo Pereira Villar
Revista BOLETÍN DE PSICOLOGÍA (VALENCIA) Vol. 108 (páxs. 59 ata 69)

Los procesos inferenciales en alumnos con síndrome de Down.

Autores/as PILAR VIEIRO, MARTA ROSENDE
Revista Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa

LOS PROCESOS INFERENCIALES EN LECTORES CON SÍNDROME DE DOWN

Autores/as Marta Rosende Vázquez, María del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Vol. 19 Núm. 1 (páxs. 1 ata 14)
DOI https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2345

Neurobehavioral development of preterm and full term children: environmental influences

Autores/as Miguel Pérez Pereira, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez Taibo María Luisa, Luisa González, José Luis Trisac, J. Casares, M. Domínguez
Revista EARLY HUMAN DEVELOPMENT Vol. 89 Núm. 6 (páxs. 401 ata 409)

Clinical and acoustic vocal profile in children with attention deficit hyperactivity disorder

Autores/as García-Real Teresa, Tomás Díaz Román, García-Martínez Victoria, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista JOURNAL OF VOICE Vol. 27 Núm. 6 (páxs. 0 ata 0)

Clinical and Acoustic Vocal Profile in Children With Attention Deficit Hyperactivity Disorder.

Autores/as TERESA GARCIA, TOMAS DIAZ, PILAR VIEIRO, VICTORIA GARCÍA
Revista JOURNAL OF VOICE

¿Favorecen los modelos mentales la resolución de problemas aritméticos? Un estudio con alumnos de educación primaria

Autores/as PILAR VIEIRO, RICARDO PEREIRA
Revista BOLETIN DE PSICOLOGÍA Vol. 108 (páxs. 59 ata 70)

Determinants of early language and communication in preterm and full term children: a comparative study

Autores/as Pérez Pereira Miguel, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo
Revista Enfance Vol. 2013 Núm. 1 (páxs. 59 ata 76)

Desenvolvemento da linguaxe en nenos prematuros de idade escolar

Autores/as Miguel Pérez-Pereira, Francisco Insua, Pilar Fernández, Mariela Resches, María-Luisa Gómez-Taibo, Manuel Peralbo, Carmen Díaz, María José Buceta
Revista QUINESIA. REVISTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Vol. 43-44 (páxs. 61 ata 74)

Desarrollo lingúístico y comunicativo temprano de niños prematuros

Autores/as Pérez Pereira Miguel, P. Fernández, C. Díaz, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo, Peralbo-Uzquiano, M.
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Vol. 31 Núm. 3 (páxs. 148 ata 159)

La enseñanza de habilidades de alfabetización y la Comunicación Aumentativa y Alternativa

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Candelaria Imbernón López
Revista Avances en Sistemas de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa Vol. 1 (páxs. 1 ata 103)

Enseñando habilidades sintácticas mediante las estrategias de matriz y de orden-modelado usando GoTalk20+

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Silvia Lozano Abuín
Revista Avances en Sistemas de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa Vol. 1 (páxs. 131 ata 157)

Procesamiento lingüístico diferencial en escolares con implante coclear

Autores/as Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Mª Jesús Rodríguez Eirís
Revista REVISTA INFAD Vol. 3 Núm. 1 (páxs. 601 ata 610)

Síndrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes

Autores/as Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA INFAD Vol. 1 Núm. 1 (páxs. 641 ata 649)

P.E.C. Programa de intervención educativa na comprensión en lingua galega: unha axuda para elaborar, organizar, construír e integrar

Autores/as Ricardo Pereira Villar, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA GALEGO-PORTUGUESA DE PSICOLOXÍA E EDUCACIÓN Vol. 18 Núm. 2 (páxs. 79 ata 96)

Un procedimiento de instrucción eficaz para la comunicación y el mantenimiento de peticiones específicas

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Esperanza Fernández Rey, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Revista REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA Vol. 30 Núm. 3 (páxs. 136 ata 143)

An Exploratory Study of Phonological Awareness and Working Memory Differences and Literacy Performance of People that Use AAC

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Salvador González Raposo, María Sotillo Méndez
Revista SPANISH JOURNAL OF PSYCHOLOGY Vol. 13 Núm. 2 (páxs. 538 ata 556)

Eficacia dun procedimento de instrucción para a substitución de actos comunicativos prelingüísticos

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Esperanza Fernández Rey, Luisa Chao Sordo
Revista QUINESIA. REVISTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Vol. 42 (páxs. 14 ata 25)

Efectos da prematuridade no desenvolvemento psicolóxico

Autores/as Miguel Pérez Pereira, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo, Carmen Fernández de la Iglesia, María José Buceta Cancela, Francisco Insua Meirás, Pilar Fernández Fernández
Revista QUINESIA. REVISTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Vol. 40 (páxs. 5 ata 22)

Intervención temprana de la comunicación y dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Candelaria Imbernón López
Revista Avances en Sistemas de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa (páxs. 13 ata 43)

Resultados del análisis acústico en un curso de prevención de trastornos vocales para docentes.

Autores/as José Luis Bueno Díaz, García-Real Teresa, Amelia García Real
Revista Revista Española de Foniatría Vol. 13 Núm. 4 (páxs. 77 ata 82)

Efecto de la hidratación en la Disfonía Funcional.

Autores/as Teresa Juana García Real, Amelia García Real, Tomás Díaz Román, Agustín Cañizo Fernández-Roldán
Revista ANALES O.R.L. IBEROAMÉRICA. Vol. 29 Núm. 4 (páxs. 377 ata 391)

Las ilustraciones como ayudas extratextuales que mejoran el recuerdo y el aprendizaje de textos expositivos

Autores/as Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista CULTURA Y EDUCACION Vol. 14 Núm. 2 (páxs. 187 ata 207)

Memoria operativa y producción de inferencias en la compresión de textos narrativos.

Autores/as Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA DE PSICOLOGÍA GENERAL Y APLICADA Vol. 54 Núm. 4 (páxs. 549 ata 565)

Memoria operativa y procesos de razonamiento condicional

Autores/as Eva Meilán Blanco, Juán A. García Madruga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista COGNITIVA Vol. 12 Núm. 2 (páxs. 135 ata 151)

Un modelo cognitivo-motivacional explicativo del rendimiento académico en la Universidad

Autores/as Valle, A., Ramón González Cabanach, Carlos Núñez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Rodríguez, S.
Revista ESTUDIOS DE PSICOLOGIA Vol. 62 Núm. - (páxs. 77 ata 100)

Los facilitadores de la comprensión de textos

Autores/as Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista LENGUAJE Y TEXTOS Vol. 14 Núm. - (páxs. 45 ata 53)

Influencia de la demanda de la tarea en la producción oral en la segundas lengua

Autores/as Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA DE PSICODIDACTICA Núm. 8 (páxs. 41 ata 58)

La instrucción formal en la adquisición de la segunda lengua

Autores/as Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (páxs. 21 ata 35)

Pautas generales para la evaluación e intervención educativa en las dificultades de comprensión y aprendizaje de textos

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Rosa María González Seijas, Valle, A., Eva Meilán Blanco
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (páxs. 115 ata 130)

Influencia de las atribuciones causales internas y externas sobre las metas académicas

Autores/as Valle, A., Ramón González Cabanach, MªLuisa Gómez Taibo, Rodríguez, S., Piñeiro, I.
Revista BORDON Vol. 50 Núm. 4 (páxs. 405 ata 413)

A intervención psicoeducativa no ámbito sociocomunitario do concello de Mondoñedo

Autores/as Manuel Baña Castro, Mar Durán Rodriguez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Rosa María González Seijas
Revista CADERNOS DE PSICOLOXÍA Núm. 23 (páxs. 88 ata 99)

Importancia del uso de esquemas y feedback correctivo en tareas de comprensión de textos

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Manuel Peralbo Uzquiano, Alicia Gloria Risso Migues
Revista ESTUDIOS DE PSICOLOGIA Vol. 60 Núm. 1617 (páxs. 69 ata 77)

Las relaciones entre el lenguaje oral y escrito

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, Victoria Franco Taboada, Isabel Gómez Veiga, Rodríguez, S.
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (páxs. 37 ata 56)

Intervención educativa con sistemas alternativos de comunicación

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Manuel Salgueiro Méndez
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 16-17 (páxs. 227 ata 244)

Pautas generales para la evaluación e intervención educativa de las dificultades en la escritura

Autores/as Rosa María González Seijas, MªLuisa Gómez Taibo, Lino Manuel Cuevas González, Inmaculada M. Baspino Fernández
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 16-17 (páxs. 89 ata 113)

Pautas generales para la evaluación e intervención educativa de las dificultades en los procesos lectores

Autores/as Rosa María González Seijas, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Mª Amparo Vázquez Grobas, Ana Patricia Fernández Suárez
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Núm. 1617 (páxs. 57 ata 87)

La mejora en la comprensión lectora: perspectivas teóricas e implicaciones educativas

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. 10 Núm. 14 (páxs. 189 ata 206)

Una aproximación histórica a las dificultades del aprendizaje

Autores/as Lino Manuel Cuevas González, Rodríguez, S., MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. 10 Núm. 14 (páxs. 9 ata 27)

El proceso lector: su aprendizaje y enseñanza

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA GALEGA DE PSICOPEDAGOXIA - REVISTA DE PSICOPEDAGOGIA Vol. - Núm. 14 (páxs. 111 ata 130)

Características diferenciales de los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

Autores/as Valle, A., Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rodríguez, S., M. Baspino
Revista REVISTA DE PSICODIDACTICA Vol. - Núm. 4 (páxs. 41 ata 58)

El uso de estrategias macroestructurales en los primeros años de escolarización

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, MªLuisa Gómez Taibo
Revista REVISTA DE PSICODIDACTICA Vol. - Núm. 4 (páxs. 119 ata 126)

Atribuciones causales y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

Autores/as Valle, A., Ramón González Cabanach, Gómez Taibo María Luisa, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rosa María González Seijas
Revista Revista española de orientación y psicopedagogía Vol. 8 Núm. 14 (páxs. 287 ata 298)

The inferential operations of preschool and primary education children during narrative texts comprehension

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista RESOURCES IN EDUCATION Vol. - Núm. - (páxs. 0 ata 0)

Motivación y estrategias de aprendizaje significativo

Autores/as Valle, A., MªLuisa Gómez Taibo
Revista BOLETÍN DE PSICOLOGÍA (VALENCIA) Vol. - Núm. 56 (páxs. 37 ata 51)

Estrategias textuales y macroprocesos de compresión

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista BOLETÍN DE PSICOLOGÍA (VALENCIA) Vol. - Núm. 54 (páxs. 56 ata 71)

The inferential operations of preschool and primary education children during narrative texts comprehension

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista ERIC DOCUMENT REPRODUCTION SERVICE Vol. - Núm. - (páxs. 0 ata 0)

Contando cuentos: un estudio sobre el efecto de la estructura de los cuentos en la identificación de la idea principal

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista INFANCIA Y APRENDIZAJE: JOURNAL FOR THE STUDY OF EDUCATION AND DEVELOPMENT Vol. - Núm. 80 (páxs. 71 ata 83)

An analysis of story comprehension through spoken and written summaries in school age children

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, J. A. García Madruga
Revista READING & WRITING Vol. - Núm. 6 (páxs. 0 ata 0)

Development of children's telling skills

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Revista ERIC DOCUMENT REPRODUCTION SERVICE Vol. - Núm. - (páxs. 0 ata 0)

Lesión frontal asociada a patología afásica

Autores/as García-Real Teresa, Alberto Mínguez López
Revista Revista Española de Foniatría Vol. 6 Núm. 2 (páxs. 69 ata 72)

Disfonía funcional en profesionales de voz hablada sin técnica vocal

Autores/as García-Real Teresa
Revista Revista Española de Foniatría Vol. 5 Núm. 2 (páxs. 47 ata 48)

Estudio foniátrico del síndrome de Treacher-Collins: A propósito de 5 casos clinicos

Autores/as Teresa Juana García Real, Carmen Muñoz Navarro, María Garrido Gallego, María José Bueno Pastor, Lucía Báez Montero, José Luis Paniagua Paniagua, José Roqués Calamita
Revista Revista Española de Foniatría Vol. 2 Núm. 2 (páxs. 54 ata 57)

Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de Comunicación (NCC).

Autores/as Águeda Brotóns Puche, María Lucía Díaz Carcelén, Carmen Rabadán Martínez, María Luisa Gómez-Taibo
Editorial Región de Murcia. Consejería de Educación. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística, (España)
ISBN 978-84-09-46580-4

Comunicación Simbólica. Comunicación Aumentativa y Alternativa

Editores Gómez- Taibo, M.L.
Editorial Pirámide, Madrid (España)
ISBN 978-84-368-4222-7

Estimulación del lenguaje oral. Texto hipermedia http://www.viu.es/grado-educacion-infantil

Editorial Fundación CV - Universidad Internacional Valenciana, (España)
ISBN www.viu.es/grado-educacion-inf

Psicopedagogía de la escritura

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Editorial Pirámide, Madrid (España)
ISBN 978-84-368-2084-3

Desarrollo de la comunicación oral y lectoescritura en la escuela inclusiva

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Editorial Aprende-IEA, Sevilla (España)
ISBN 84-689-5094-7

Psicología de la Lectura

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Editorial Pearson Educación, Madrid (España)
ISBN 84-205-4232-6

Comunicación aumentativa y alternativa

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Editorial Fundación Verbum, Sevilla (España)
ISBN 84-932384-2-2

Evaluación y entrenamiento de los procesos de lectoescritura

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco, Isabel Gómez Veiga
Editorial Tórculo Edicións, Coruña, A (España)
ISBN 84-8408-092-7

Procesos de adquisición y producción de la lectoescritura

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Peralbo-Uzquiano, M., Juán A. García Madruga
Editorial VISOR, (España)
ISBN 84-7774-124-7

Síndrome de Rett: tecnología de seguimiento ocular y jerarquía de incitaciones para enseñar a responder preguntas

Autores/as Gómez- Taibo, M.L.,Lidia Jaramillo
Libro Actas do XVI Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Vol. 1 Edita Universidade do Minho. Instituto de Educação. Centro de Investigação em Educação.
ISBN: 978-989-8525-71-0
Páxinas Dende a 2075 ata a 2089

Introducción a la Comunicación Aumentativa y Alternativa

Autores/as Gómez- Taibo, M.L.
Libro Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos
Edita GRAÓ.
ISBN: 9788418058400
Páxinas Dende a 13 ata a 16

El aumento del input lingüístico en la comunicación aumentativa y alternativa

Autores/as Gómez- Taibo, M.L.
Libro Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos
Edita GRAÓ.
ISBN: 9788418058400
Páxinas Dende a 19 ata a 34

Análisis online de las estrategias de acceso léxico en sujetos con implante

Autores/as Patricia Montesinos,Pilar Vieiro,María-Luisa Gómez-Taibo,Teresa García
Libro Encuentros sobre psicología, comunicación y lenguaje
Edita Servicio Publicaciones UDC.
ISBN: 978-84-9749-585-1
Páxinas Dende a 27 ata a 39

Grabación audiovisual

Autores/as
Libro Video introductorio de la asignatura Estimulación del Lenguaje Oral (Material multimedia)
Edita Fundación CV- Universidad Internacional Valenciana.
ISBN: www.campus.viu.es/portal
Páxinas Dende a 1 ata a 1

Matching needs and capabilities with assistive technology in an amyotrophic lateral sclerosis patient

Autores/as María Luisa Gómez-Taibo,Nereida Canosa,Pilar Fernández,Teresa García,Pilar Vieiro
Libro Accesibility, Inclusion and Rehabilitation using Information Technologies
Edita Universitat de les Illes Baleares y Universidad de La Habana.
ISBN: 978-84-695-0590-8
Páxinas Dende a 21 ata a 22

Improvement of the Emergent Language Assisted Intervention Program (PILAE)

Autores/as Sira Palazuelos,María-Luisa Gómez-Taibo,Candelaria Imbernón,Nereida Canosa,PilarFernández,David Cortés,José Luisa Martín,Javier Macías
Libro Accesibility, Inclusion and Rehabilitation using Information Technologies
Edita Universitat de les Illes Baleares y Universidad de La Habana.
ISBN: 978-84-695-0590-8
Páxinas Dende a 19 ata a 20

Enseñanza grupal de técnicas de voz para docentes.

Autores/as Teresa Juana García Real,Mª del Pilar Vieiro Iglesias,Gómez Taibo María Luisa,Tomás Díaz Román
Libro Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una Sociedad Multcultural
Edita Asoc. Nacional de Psicología y Educación.
ISBN: 978-84-614-8296-2
Páxinas Dende a 8643 ata a 8653

La alfabetización emergente en niños con necesidades especiales de comunicación

Autores/as Candelaria Imbernón López,MªLuisa Gómez Taibo
Libro Puentes para la comunicación interpersonal. Los sistemas aumentativos de comunicación en la escuela
Vol. - Edita Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo.
ISBN: 978-84-692-8276-2
Páxinas Dende a 55 ata a 68

Estudio descriptivo del uso de productos de apoyo para la comunicación escrita empleada en alumnos con parálisis cerebral escolarizados en el área metropolitana de A Coruña

Autores/as Tania Ces,Nereida Canosa,María Luisa Gómez-Taibo
Libro Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario
Edita Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
ISBN: 978-84-693-1781-5
Páxinas Dende a 1 ata a 6

Efecto de la aplicación de las estrategias de matriz y orden-modelado en el aprendizaje de estructuras sintácticas usando un dispositivo de comunicación alternativa con voz digitalizada

Autores/as María Luisa Gómez-Taibo,Silvia Lozano,Pilar Vieiro,Teresa García
Libro Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogía
Edita Universidade do Minho. Centro de Investigaçao em Educaçao. Braga.
ISBN: 978-9728746-71-1
Páxinas Dende a 4828 ata a 4841

Programa de intervención en lenguaje asistido emergente: PILAE

Autores/as María Peñafiel Puerto,Paloma Tejada Navalón,Candela Imbernón López,MªLuisa Gómez Taibo,Sira Elena Palazuelos Cagigas,Pablo Riduejo González
Libro Estudios de desarrollo del lenguaje y educación. (Aula Abierta Monografías)
Vol. - Edita Universidad de Oviedo.
ISBN: 978-84-88828-29-3
Páxinas Dende a 395 ata a 404

PELEC: Prueba para la evaluación del lenguaje comprensivo

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo,Miguel Pérez Pereira
Libro Estudios de desarrollo del lenguaje y educación. (Aula Abierta Monografías)
Vol. - Edita Universidad de Oviedo.
ISBN: 978-84-88828-29-3
Páxinas Dende a 387 ata a 394

Application for computer-assisted emergent language intervention.

Autores/as Sira Palazuelos,María Luisa Gómez-Taibo,Candelaria Imbernón,José Luis Martín
Libro Assistive Technology Research Series. Challenges for Assistive Technology
Vol. 20 Edita Amsterdam: IOS-Press.
ISBN: 978-1-58603-791-8
Páxinas Dende a 368 ata a 372

Sistemas alternativos de comunicación

Autores/as
Libro Desarrollo de la comunicación oral y lectoescritora en la escuela inclusiva. CD-ROM
Edita Asociación Aprende-iea. Aulas sin paredes para una formación sin fronteras.
ISBN: 84-6895094-7
Páxinas Dende a 1 ata a 1

La Comprensión de textos

Autores/as José Carlos Núñez Pérez,Soledad González Pumariega,Mª del Pilar Vieiro Iglesias,Cristina Roces Montero
Libro Estrategias y técnicas de estudio
Vol. - Edita Pearson.
ISBN: 84-205-4407-8
Páxinas Dende a 73 ata a 97

Los sistemas con ayuda

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo,Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Más allá del habla. Perspectiva psicológica de las estrategias alternativas al habla en la intervención en problemas de comunicación
Vol. - Edita Alianza Editorial.
ISBN: 1598-xxx
Páxinas Dende a 0 ata a 0

Adquisición y aprendizaje de la lecto-escritura bases y proncipales alteraciones

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje
Vol. - ISBN: 84-458-1301-3
Páxinas Dende a 283 ata a 321

Los enfoques de aprendizaje y estudio

Autores/as Valle, A.,MªLuisa Gómez Taibo,Mª del Pilar Vieiro Iglesias,Ana Patricia Fernández Suárez
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páxinas Dende a 221 ata a 247

Dificultades en el aprendizaje de la lectura e intervención educativa

Autores/as Rosa María González Seijas,Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Vol. - Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páxinas Dende a 331 ata a 331

Las dislalias

Autores/as Ramón González Cabanach,Lino Manuel Cuevas González,MªLuisa Gómez Taibo
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Vol. - Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páxinas Dende a 255 ata a 307

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Libro Manual de alteraciones en la audición y el lenguaje.
Vol. - Edita Dpto.Psicologia Evolutiva e da educación.
ISBN: 84-89694-54-0
Páxinas Dende a 113 ata a 167

Inteligencia, aptitudes y aprendizaje escolar.

Autores/as Valle, A.,MªLuisa Gómez Taibo,Inmaculada María Baspino Fernández,Victoria Franco Taboada
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páxinas Dende a 249 ata a 277

Las estrategias de aprendizaje

Autores/as Valle, A.,Ramón González Cabanach,Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páxinas Dende a 183 ata a 183

El aprendizaje escolar desde una perspectiva psicoeducativa

Autores/as Valle, A.,Rodríguez, S.,MªLuisa Gómez Taibo,Victoria Franco Taboada
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páxinas Dende a 91 ata a 118

Factores motivacionales y aprendizaje escolar

Autores/as Valle, A.,Ramón González Cabanach,MªLuisa Gómez Taibo,Piñeiro, I.
Libro Psicologia de la educación,I. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita UDC.
ISBN: 84-89694-61-3
Páxinas Dende a 145 ata a 182

Motivación y aprendizaje escolar

Autores/as Valle, A.,Mª del Pilar Vieiro Iglesias,María Baspino,MªLuisa Gómez Taibo
Libro Psicología de la Educación. Volumen 1. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita Univ. de La Coruña.
ISBN: nodef-0521
Páxinas Dende a 0 ata a 0

Enfoques de aprendizaje

Autores/as Valle, A.,Mª del Pilar Vieiro Iglesias,María Baspino,MªLuisa Gómez Taibo
Libro Psicología de la Educación. Volumen 1. Variables personales y aprendizaje escolar
Vol. - Edita Univ. de La Coruña.
ISBN: nodef-0521
Páxinas Dende a 0 ata a 0

Un estudio sobre la interacción entre atención y comprensión de textos

Autores/as Manuel Peralbo Uzquiano,Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Psicología del desarrollo y de la educación. La intervención psicoeducativa
Vol. - Edita Eudema.
ISBN: nodef-0509
Páxinas Dende a 557 ata a 563

Performance in detecting traffic signals with and without alcohol ingestion (a laboratory study)

Autores/as L. Nunes,Peralbo-Uzquiano, M.,Alicia Risso,Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Performance in detecting traffic signals with and without alcohol ingestion (a laboratory study)
Vol. - Edita V. Elsevier.
ISBN: nodef-0508
Páxinas Dende a 389 ata a 394

"El desarrollo socio-efectivo entre los 0 y 6 años de vida"

Autores/as José María Sánchez Pernas,Manuel Peralbo Uzquiano,Bernardo José Gómez Durán,Manuel García Fernández,Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Enciclopedia Tutor Hércules. Serie Padres y Educadores
Vol. - Edita Hércules Ediciones S.A..
ISBN: nodef-0280
Páxinas Dende a 334 ata a 366

"El desarrollo personal y social entre los 6 y 12 años de la vida"

Autores/as José María Sánchez Pernas,Manuel Peralbo Uzquiano,Bernardo José Gómez Durán,Manuel García Fernández,Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Libro Enciclopedia Tutor Hércules. Serie Padres y Educadores
Vol. - Edita Hércules Ediciones S.A..
ISBN: nodef-0280
Páxinas Dende a 294 ata a 315

Dificultades de aprendizaje e influencia del género en TDAH

Autor/a Dolores Elizabeth Valarezo Alonzo
Director/es María Pilar Vieiro Iglesias
Ámbito Facultad de Ciencias de la Educación
Cualificación Sobresaliente Cum laude

Acceso al léxico y atención selectiva en sujetos con TDAH, dislexia y combinado

Autor/a Marta Rosende Vazquez
Director/es María Pilar Vieiro Iglesias
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Cualificación Sobresaliente Cum laude

Análisis de los factores causales relacionados con la competencia matemática: inteligencia verbal e inteligencia no verbal

Autor/a Ricardo Pereira Villar
Director/es María Pilar Vieiro Iglesias
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Cualificación Sobresaliente Cum laude

Acceso léxico en la lectura de personas con parálisis cerebral usuarias de comunicación aumentativa y alternativa

Autor/a MªLuisa Gómez Taibo
Director/es Mª del Pilar Vieiro Iglesias;María Sotillo Méndez
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Cualificación Sobresaliente Cum laude

Importancia de la memoria operativa y la coherencia textual en la comprensión de textos

Autor/a Eva Meilán Blanco
Director/es Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Ámbito Psicología Evolutiva y de la Educación
Cualificación Sobresaliente Cum laude

AGENDA VISOESPACIAL Y BUCLE FONOLÓGICO EN POBLACIÓN SIGNANTE
XVII Congreso Interncional Galego Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores/as Bao-Fente, PILAR, LARA, LUISA
Lugar Coruña, A (España)

MEDIDA DE MEMORIA DE TRABAJO VERBAL EN POBLACIÓN SIGNANTE A TRAVÉS DEL READING SPAN TEST
XVII Congreso Interncional Galego Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores/as Bao-Fente, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, LARA, LUISA, ANTIA
Lugar Coruña, A (España)

Escenas visuales para comunicadores principiantes.
Breaking Barriers Congress
Internacional

Autores/as Gómez- Taibo, M.L.
Organizador Fundación Romper Barreras
Lugar Barcelona (España)

Los procesos ejecutivos, acceso al léxico y agenda visoespacial en escolares disléxicos, TDAH y comorbidos
XVI Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Internacional

Autores/as Pilar, loly
Organizador nstituto de Educação da Universidade do Minho
Lugar Braga (Portugal)

La asociación entre probelm mateáticos verbales, cálculo y comprensión lectora
nstituto de Educação da Universidade do Minho
Internacional

Autores/as pilar
Lugar Granada (España)

Síndrome de Rett: tecnología de seguimiento ocular y jerarquía de incitaciones para enseñar a responder preguntas
XVI Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Internacional

Autores/as Gómez- Taibo, M.L., Lidia Jaramillo
Lugar Braga (Portugal)

Comunicación aumentativa y alternativa, TEA y atención odontológica
XV CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOGÍA.
Internacional

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Romero Iglesias Leila, Vieiro Iglesias Pilar, García Real Teresa
Organizador Universidade da Coruña
Lugar Coruña, A (España)

Sobrecarga, afrontamiento y bienestar psicológico asociado al cuidado de personas mayores dependientes
XV CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOGÍA.
Internacional

Autores/as Garrido Gómez Laura, Gómez Taibo María Luisa
Organizador Universidade da Coruña
Lugar Coruña, A (España)

Cognitive development f low risk preterm children: a longitudinal study from 22 to 60 months of age
19th European Conference on Developmental Psychology
Internacional

Autores/as Pérez Pereira Miguel, Fernández Fernández Pilar, Gómez Taibo María Luisa, Martínez Zeltia
Lugar Atenas (Grecia)

Procesos ejecutivos y eficacia sintáctico-semántica en alumnado con TDAH
XV CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOGÍA.
Internacional

Autores/as Vieiro Iglesias Pilar, Valerazo Alonzo Dolores, Gómez Taibo Maria Luisa
Organizador Universidade da Coruña
Lugar Coruña, A (España)

Aumento del input lingüístico en comunicación aumentativa y alternativa
I Congreso Internacional de Inclusión Social y Educativa: retos ante las dificultades comunicativas.
Internacional

Autores/as Gómez- Taibo, M.L.
Organizador XXXVIII Edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco
Lugar Bilbao (España)

Programa de registro on-line de los procesos lectores en alumnos con TDAH
XXXI CONGRESO AELFA
Internacional

Autores/as Pilar, loly
Organizador XXXI CONGRESO AELFA
Lugar Granada (España)

La Generación de Modelos Mentales en alumnos con RDAH: variables contextuales y de género
XXXI CONGRESO INTERNACIONAL AELFA
Internacional

Autores/as pilar, loly
Organizador AELFA
Lugar Granada (España)

Adapting the Reading Span Test to users of PECS methodology: a pilot study
Psychology of Thinking and Comprehension. International Meeting in honour of Juan A. García Madruga
Internacional

Autores/as Vieiro Iglesias Pilar, Gómez Taibo María Luisa, Serrano Natalia, García Real Teresa
Organizador Facultad de Psicología. UNED
Lugar Madrid (España)

Comunicación aumentativa y alternativa para alumnos con necesidades especiales de comunicación
Xornadas sobre escola e diversidade
Autonómico

Autores/as Gómez Taibo María Luisa
Organizador Facultad de Ciencias de la Educación
Lugar Coruña, A (España)

Los fonemas, las sílabas y los morfemas como unidades de procesamiento ortográfico en el proceso lector de alumnos de educación infantil
XIII Congreso Internacional Galego Portugués de Psicopedagogía
Internacional

Autores/as Pilar Vieiro, Angela Fernández, María Luisa Gómez Taibo, Teresa García Real
Lugar Braga (Portugal)

Temperament and Language Deelopment in Preterm children
17th Conference on Developmental Psychology
Internacional

Autores/as Miguel Pérez Pereira, Pilar Fernández, María Luisa Gómez Taibo, Mariela Resches
Lugar Braga (Portugal)

Intervención en el uso de estrategias sintácticas en un sujeto con agramatismo.
I Encuentros MasterCLyP de investigación sobre el lenguaje
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Gómez Taibo María Luisa, García-Real Teresa
Organizador Psicología Evolutiva y de la Educación
Lugar Coruña, A (España)

Pautas de intervención en el uso de estrategias sintácticas en sujetos con agramatismo
Encuentros sobre psicología, comunicación y lenguaje
Nacional

Autores/as Gádor Regueira Lavandeiras, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Análisis on-line de las estrategias de acceso léxico en sujetos con implante
Encuentros sobre psicología, comunicación y lenguaje
Nacional

Autores/as Patricia Montesinos Mardones, María del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

COMPRENSIÓN LECTORA, RAZONAMIENTO ABSTRACTO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
XII ACTAS DO CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores/as Francisco Chas, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar BRAGA (Portugal)

Un estudio sobre alfabetización emergente en un caso de discapacidad intelectual
Pedagogía 2013
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Ana Villamor Pérez, Maria Pilar Fernandez Fernandez
Organizador Ministerio de Educación de la República de Cuba
Lugar La Habana (Cuba)

Contribución de los libros de memoria al mantenimiento de la propia identidad en la enfermedad de Alzheimer
Convención Internacional de Salud Pública. Cuba Salud 2012
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Parga Amado Paula, Canosa-Domínguez, NM, Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Maria Pilar Fernandez Fernandez
Organizador Ministerio de Salud Pública de Cuba
Lugar La Habana (Cuba)

First language development in full term and preterm low risk children
Early Language Acquisition
Internacional

Autores/as Pérez Pereira Miguel, Mariela Resches, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez Taibo María Luisa
Organizador Université Lumière
Lugar Lyon (Francia)

Matching needs and capabilities with assistive technology in an amyotrophic lateral sclerosis patient
AIRTech 2011: Accesibility, Inclusion and Rehabilitation using Information Technologies
Internacional

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Canosa-Domínguez, NM, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UNIVERSIDAD DE LA HABANA
Lugar La Habana (Cuba)

Determinants of communicative development of preterm and fullterm children: a comparative study
15th European Conference on Developmental Psychology
Internacional

Autores/as Miguel Pérez Pereira, Pilar Fernández Fernández, Carmen Díaz, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo, Manuel Peralbo Uzquiano, Eugenia Vilajoana
Organizador University of Bergen / European Society for Developmental Psychology
Lugar Bergen (Noruega)

Improvement of the Emergent Language Assisted Intervention Program (PILAE)
AIRTech 2011: Accesibility, Inclusion and Rehabilitation using Information Technologies
Internacional

Autores/as Sira Elena Palazuelos Cagigas, Gómez Taibo María Luisa, Candelaria Imbernón López, Canosa-Domínguez, NM, Maria Pilar Fernandez Fernandez, David Cortés Pérez, José Luis Martín Sánchez, Javier Macías Guarasa
Organizador UNIVERSIDAD DE LA HABANA
Lugar La Habana (Cuba)

GESMEDICIÓN: UN PROGRAMA ON-LINE PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO LECTOR
XI CONGRESO GALEGO PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA
Internacional

Autores/as María del Pilar Vieiro Iglesias, Ricardo Pereira Villar, Marta Rosende Vázquez
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Nuevas prestaciones del programa de intervención en el lenguaje asistido emergente (PILAE)
VI Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad
Internacional

Autores/as Sira Elena Palazuelos Cagigas, David Cortés Pérez, Gómez Taibo María Luisa, Candelaria Imbernón López, José Luis Martín Sánchez, Javier Macías Guarasa
Organizador Universitat de les Illes Balears y Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad
Lugar Palma (España)

First language and communication development of preterm children
12º Congress of IASCL. Social, Genetic and Cognitive Determinants in the Acquisition and Development of Language
Internacional

Autores/as Miguel Pérez Pereira, P. Fernández, C. Díaz, Mariela Resches, MªLuisa Gómez Taibo, Peralbo-Uzquiano, M.
Organizador IASCL
Lugar Montreal (Canadá)

Valoracion del acceso y uso del ordenador en daño cerebral adquirido
VI Congreso Internacional Rehabilitación 2011
Internacional

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Canosa-Domínguez, NM, Noelia Rabuñal Castro, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación
Lugar Cienfuegos (Cuba)

Acceso a la comunicación escrita a través de tecnología de apoyo en lesión medular alta
VI Congreso Internacional Rehabilitación 2011
Internacional

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Canosa-Domínguez, NM
Organizador Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación
Lugar Cienfuegos (Cuba)

Estudio descriptivo del uso de productos de apoyo para la comunicación escrita empleada por alumnos con parálisis cerebral escolarizados en el área metropolitana de A Coruña
6º Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad. TecnoNEEt 2010
Nacional

Autores/as Tania Romeu Ces, Canosa-Domínguez, NM, MªLuisa Gómez Taibo
Organizador Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo y Universidad de Murcia
Lugar Murcia (España)

El acceso léxico On-line en sujetos con implante coclear
XXVII Congreso Internacional de la AELFA: Nuevos retos y nuevas posibilidades
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Lugar Valladolid (España)

Relación entre éxito lector, vocabulario y memoria operativa en implantados cocleares
I Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud
Nacional

Autores/as María del Pilar Vieiro Iglesias, Gómez Taibo María Luisa, García-Real Teresa, Marta Rosende Vázquez
Lugar Coruña, A (España)

Desarrollo lingüístico y cognitivo en implantados cocleares en función de la edad de implante y tiempo de uso del mismo
XXVII Congreso Internacional de la AELFA: Nuevos retos y nuevas posibilidades
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Lugar Valladolid (España)

Influencia de la edad de implante coclear en el acceso léxico a través de medidas online.
I Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Gómez Taibo María Luisa, García-Real Teresa, Marta Rosende Vázquez
Lugar Coruña, A (España)

Acceso al significado en sujetos con implante coclear.
I Congreso Iberoamericano de Psicología y Salud
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, García-Real Teresa, Gómez Taibo María Luisa
Lugar Coruña, A (España)

Augmentative and Alternative Communication needs detection in a group of aphasic patients in La Coruña
14th Biennal Conference of the International Society for Augmentative adn Alternative Communication
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Chloé Lorenzini
Organizador International Society for Augmentative and Alternative Communication. ISAAC.
Lugar Barcelona (España)

Maintenance of specific requesting through Go Talk 4+
14th Biennial Conference of the International Society for Augmentative and Alternative Communication
Internacional

Autores/as Gómez Taibo María Luisa, Esperanza Fernández Rey, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Organizador International Society for Augmentative and Alternative Communication
Lugar Barcelona (España)

Aplicación de la NBAS: comparatia del estado neurológico entre neonatos prematuros y nacidos a término
VII Congreso Iberoamericano de Neonatología-SIBEN
Internacional

Autores/as Miguel Pérez Pereira, Maria Pilar Fernandez Fernandez, Gómez Taibo María Luisa, Luisa González, José Luis Trisac
Organizador Sociedad Iberoamericana de Neonatología SIBEN
Lugar La Habana (Cuba)

Inicios del lenguaje y la comunicación en niños prematuros
VI Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje
Internacional

Autores/as Miguel Pérez Pereira, Carmen Díaz, Maria Pilar Fernandez Fernandez, MªLuisa Gómez Taibo, Manuel Peralbo Uzquiano, Mariela Resches
Organizador Universidade de Santiago de Compostela
Lugar Barcelona (España)

Efecto de la aplicación de las estrategias de matriz y orden-modelado en el aprendizaje de estructuras sintácticas usando un dispositivo de comunicación alternativa con voz digitalizada
X Congreso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Nacional

Autores/as Teresa Juana García Real, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Silvia Lozano Abuín
Lugar Braga (Portugal)

Procesos Interferenciales e Resolución de Enunciados Matemáticos
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores/as Ricardo Pereira Villar, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Efecto de la aplicación de las estrategias de matriz y orden modelado en el aprendizaje de estructuras sintácticas usando un dispositivo de comunicación alternativa con voz digitalizada
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Silvia Lozano Abuín, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Estudio evolutivo acerca del uso léxico del gallego en escolares de educación primaria
X Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Teresa Juana García Real
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Braga (Portugal)

Estudio Evolutivo del uso léxico del gallego en escolares de educación primaria.
X Congreso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Nacional

Autores/as Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Braga (Portugal)

Eficacia de un procedimiento de instrucción para la sustitución de actos comunicativos
II Congreso Nacional de Comunicación Aumentativa. Tecnología y Comunicación para la Vida
Nacional

Autores/as Esperanza Fernández Rey, Gómez Taibo María Luisa
Organizador Universidad de Zaragoza. Tecnodiscap. Sociedad Española para el Desarrollo de Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos
Lugar Zaragoza (España)

Buenas prácticas en el uso de la comunicación aumentativa y alternativa
II Congreso Nacional de Comunicación Aumentativa. Tecnología y Comunicación para la Vida
Nacional

Autores/as Gómez Taibo María Luisa
Organizador Universidad de Zaragoza. Tecnodiscap. Sociedad Española para el Desarrollo de Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos
Lugar Zaragoza (España)

PILAE: A computer-assisted program for emergent language intervention
13th Biennial Conference-International Society for Augmentative and Alternative Communication.
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Sira Elena Palazuelos Cagigas, Candela Imbernón López, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Teresa Juana García Real
Lugar Montreal (Canadá)

Assessment of receptive language capabilities for spanish people who use AAC: The PELEC
13th Biennial Conference-International Society for Augmentative and Alternative Communication.
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Miguel Pérez Pereira
Lugar Montreal (Canadá)

PILAE: A Computer-assisted Program for Emergent language Intervention-Poster.
13th Biennial Conference-International Society for Augmentative and Alternative Communication.
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Sira Elena Palazuelos Cagigas, Candela Imbernón López
Lugar Montreal (Canadá)

Disodeas: caso práctico
II Xornadas sobre Voz
Autonómico

Autores/as Teresa Juana García Real
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Exploración acústica individual
II Xornadas sobre Voz
Autonómico

Autores/as Teresa Juana García Real
Organizador Universidade da Coruña (UDC)
Lugar Coruña, A (España)

Un estudio sobre el comportamiento lecto-escritor de jóvenes adultos con necesidades comunicativas especiales que usan comunicación aumentativa y alternativa
I Congreso Nacional de ESAAC-III Jornadas de Verano de Tecnologías de Ayuda
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Valencia (España)

Intervención naturalista de la comunicación aumentativa y alternativa en un adulto con retraso mental profundo y trastornos sensoriales asociados
I Congreso Nacional de ESAAC-III Jornadas de Verano de Tecnologías de Ayuda
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Laura Pardo Lourido
Lugar Valencia (España)

Transición de la comunicación presimbólica a la comunicación con objetos: Intervención en una mujer adulta con retraso mental profundo
I Congreso Nacional de ESAAC-III Jornadas de Verano de Tecnologías de Ayuda
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Laura Pardo Lourido
Lugar Valencia (España)

PILAE: Programa de Intervención en el Lenguaje Emergente Asistido
V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Sira Elena Palazuelos Cagigas, Pablo Ridruejo González, Candela Imbernón López, María Peñafiel Puerto, Paloma Tejeda
Lugar Oviedo (España)

Tratamiento vocal Lee Silverman en un caso de Disartrofonía con Parkinson
I Congreso Internacional sobre Envejecimiento y Dependencia
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

PELEC: Prueba para la Evaluación del Lenguaje Comprensivo
V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Pérez Pereira Miguel
Lugar Oviedo (España)

Tratamiento vocal Lee Silverman en una caso de ditrofonía con Parkinson
I Congreso Internacional sobre Envejecimiento y Dependencia
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Estrategias para introducir el contexto del lo "escrito"
Jornadas Nacionales de Sistemas Aumentativos de Comunicación
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Candela Imbernón López
Lugar Zaragoza (España)

Estrategias para la valoración de la conciencia metalingüística
Jornadas Nacionales de Sistemas Aumentativos de Comunicación
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Candela Imbernón López
Lugar Zaragoza (España)

Lectoescritura y Sistemas Aumentativos de Comunicación
Jornadas Nacionales de Sistemas Aumentativos de Comunicación
Nacional

Autores/as Candela Imbernón López, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Zaragoza (España)

Teaching special education teachers augmentative communication strategies in the classroom
12th Biennial Conference of the Internacional Society for Augmentative and Alternative Communication
Internacional

Autores/as Candela Imbernón López, Cristina Larraz Isturiz, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Dusseldorf (Alemania)

Parálisis recurrencial derecha incompleta asociada a un xaso de tosferina en adulto.
X Congresonacional de la Sociedad Médica Española de Foniatría
Nacional

Autores/as Teresa Juana García Real, Amelia García Real, Jose Bueno Diaz
Lugar España

Análisis acústico en profesionales de voz hablada y cantada con lesión orgánica.
X Congresonacional de la Sociedad Médica Española de Foniatría
Nacional

Autores/as Jose Bueno Diaz, Teresa Juana García Real, Amelia Garcia Real
Lugar España

Relations among phonological awareness, reading and writing abilities in people with complex communication needs
11th Bienal Conference of the Internacional Society for Augmentative and Alternative Communication
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, María del Salvador González Raposo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, María Sotillo Méndez
Lugar Natal (Brasil)

The role of modality communication in the inferences generation during the comprehension of narrative text
Earli sig meeting on comprehension of text and graphics: basic and applied issues
Internacional

Autores/as Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Valencia (España)

The influence of working memory in the generation of on-and off-line inferences
Earli sig meeting on comprehension of text and graphics: basic and applied issues
Internacional

Autores/as Eva Meilan Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Valencia (España)

Afonía conversiva y fibromialgia.
41 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.
Nacional

Autores/as Teresa Juana García Real
Lugar Santander (España)

Causal knowledge-bases infernces in oral versus written comprehension
XIII Conference of European Society for Cognitive Psychology
Internacional

Autores/as Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Granada (España)

Cuéntame un cuento para que yo infiera: la eficacia de las preguntas adjuntas al texto para mejorar la comprensión
VII Congreso Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UDC
Lugar Coruña, A (España)

El análisis de protocolos verbales para la realización de una tarea de inferencia
VII Congreso Galego-Portugués de Psicopedagoxía
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador UDC
Lugar Coruña, A (España)

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
Xornadas de educación especial: comunicación aumentativa e alternativa nas aulas.
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Organizador Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Lugar Santiago de Compostela (España)

Factual and counterfactual reasoning: the influence of w.m. and age
First Meeting Cognitive Processes and Context in Counterfactual Thinking
Internacional

Autores/as Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, J. A. García Madruga
Lugar Lisboa (Portugal)

Efecto de la hidratación del aparato vocal en 50 sujetos con disfonía funcional.
Congreso Internacional de Foniatría, Logopedia, Audiología y Psicología del Lenguaje.
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real, María Alicia Arias Rodríguez, Amelia García Real, Tomás Díaz Román, Paula Mª Mendiri Ruiz de Alda
Lugar Salamanca (España)

Aplicación de un programa preventivo de Técnica Vocal en Docentes.
10 Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa.
Nacional

Autores/as Teresa Juana García Real, María Alicia Arias Rodríguez, Paula Mª Mendiri Ruiz de Alda, A. García Real
Lugar Coruña, A (España)

Metodología experimental utilizada en el estudio de la memoria ¿midiendo almacenamiento o procesamiento?.
10 Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa.
Nacional

Autores/as Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Una aproximacion teórica acerca de los métodos de investigación en aprendizaje a partir de textos.
10 Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa.
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Estructuración del lenguaje y alfabetización emergente: adaptaciones para la comunicación Aumentativa y Alternativa.
VI Congreso Galego-Portugués de Psicopedagogía.
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Organizador UNIVERSIDADE DO MINHO
Lugar Minho (Portugal)

Valoración Foniátrica de paciente con hemangioblastoma en unión bulbo medular.
7 Congreso Nacional de la SOMEF (Sociedad Médica Española de Foniatría).
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real, José Luis Bueno Díaz, Amelia García Real, Dolores Torres Agudo
Lugar Bilbao (España)

Análisis acústico de un paciente con disartria flácaida.
39 Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física. 2 Congreso Hispano-Argentino de Medicina Física y Rehabilitación.
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real, María Cidoncha Dans, Adolfo Barca Buyo, María Matos Muiño, José Luis Bueno Díaz
Organizador UNIVERSIDAD DE GRANADA
Lugar Granada (España)

Actividades económicas "aumentativas": una unidad didáctica adaptada.
2 Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Minho (Portugal)

Aplicación diagnóstica de los análisis acústicos en un caso de disfonía ventricular atípica.
7 Congreso Nacional de la SOMEF (Sociedad Médica Española de Foniatría).
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real, Amelia García Real, José Luis Bueno Díaz, María Matos Muiño, Adolfo Barca Buyo
Lugar Bilbao (España)

Utilización de signos manuales como facilitadores de aproximaciones vocálicas a palabras
XXI Congreso Internacional AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología).
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Victoria Franco Taboada, Ramón González Cabanach
Lugar Coruña, A (España)

Efectos del formato textual en la compresión de textos expositivos.
XXI Congreso Internacional AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología).
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco
Lugar Coruña, A (España)

Influencia de la expresiones conectivas temporales en la comprensión de textos expositivos.
XIX Congreso Internacional AELFA
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Gómez Veiga
Lugar España

Efectos del formato textual en la comprensión de textos expositivos.
IX Congreso INFAD 2000
Internacional

Autores/as Eva Meilán Blanco, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Cádiz (España)

El rendimiento como factor determinante de las metas académicas y de la autopercepción.
I Congreso Hispano-Portugués de Psicologia: hacia una Psicologia integradora
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Gómez Veiga, Eva Meilán Blanco
Lugar Santiago de Compostela (España)

¿ Solapamiento de argumentos o conectivas? Un estudio acerca de la coherencia y el aprendizaje a partir de textos.
XIX Congreso Internacional AELFA
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco
Lugar España

Comunicación Pragmática para pacientes Afásicos
XVIII Jornadas de la Sociedad Galega de Rehabilitación y Medicina Física. IV Encontro Galaico- Luso de Meicinha Física e Rehabilitación
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real

Beneficios en el recuerdo y aprendizaje de textos expositivos mediante la generación de modelos de situación.
XIX Congreso Internacional AELFA
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco
Lugar España

Un estudio transversal acerca del desarrollo de las estrategias cognitivas y metacognitivas en tareas de composición escrita.
I Congreso Hispano-Portugués de Psicologia: hacia una Psicologia integradora
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Gómez Veiga, Eva Meilán Blanco
Lugar Santiago de Compostela (España)

Un estudio acerca de los factores determinantes del rendimiento académico en estudiantes de educación primaria
IX Congreso INFAD 2000
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Gómez Veiga, Eva Meilán Blanco
Lugar Cádiz (España)

Análisis de las estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales en estudiantes universitarios con alto y bajo rendimiento académico
IX Congreso INFAD 2000
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Valle, A., Ramón González Cabanach, Rodríguez, S., Isabel Gómez Veiga, Eva Meilán Blanco
Lugar Cádiz (España)

Enseñando signos a Pedro como un lenguaje de apoyo
I Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Lugar España

¿Necesita Pedro Comunicación Aumentativa?
I Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Manuel Salgueiro Méndez, Victoria Franco Taboada
Lugar España

Las dificultades en la escuela de los alumnos con deficiencia auditiva
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores/as Mª Amparo Vázquez Grobas, MªLuisa Gómez Taibo, Isabel Gómez Veiga
Lugar Santiago de Compostela (España)

"Ampliación de los análisis acústicos en la Terapia de un paciente con cordectomía unilateral"
Simposio Internacional de A.L.E.
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real
Lugar Murcia (España)

La memoria operativa como determinante de los procesos de razonamiento condicional
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores/as Eva Meilán Blanco, J. A. García Madruga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Santiago de Compostela (España)

¿Comunicación aumentativa para Carlos?
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Santiago de Compostela (España)

Enseñando comunicación aumentativa a Carlos
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Victoria Franco Taboada, Manuel Salgueiro Méndez
Lugar Santiago de Compostela (España)

Un estudio transversal acerca de las estrategias de planificación y construcción de escritos en sujetos con alto y bajo rendimiento académico
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, C. Núñez Pérez, Rosa María González Seijas, Isabel Gómez Veiga
Lugar Santiago de Compostela (España)

El papel de las expectativas del lector acerca del género textual
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores/as Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Santiago de Compostela (España)

El efecto de la construcción de borradores en el aprendizaje de textos de escolares de educación primaria
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Eva Meilán Blanco, Isabel Gómez Veiga, Fernando Piqueiro
Lugar Santiago de Compostela (España)

Estudio en 13 pacientes sordos adultos con implante coclear
AMLAR-99 Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real
Lugar La Habana (Cuba)

Un análisis de los procesos de construcción de mensajes orales en la segunda lengua por escolares de educación primaria.
VIII Congreso del INFAD. Intervención psicológica en la adolescencia.
Nacional

Autores/as Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar España

Learning approaches in university students.A differential analysis.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores/as Valle, A., MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rodríguez, S., Inmaculada María Baspino Fernández
Lugar Thessaloniki (Grecia)

Interacción educativa y el grupo clase: la construcción social del nuevo conocimiento.
V Congreso de Evaluación Psicológica
Internacional

Autores/as Manuel Baña Castro, Fermín Pablo Balsas Barbeira, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Mar Durán Rodriguez
Lugar España

La evaluación psicopedagógica socio-comunitaria.El desarrollo del individuo y su participación en la comunidad social.
V Congreso de Evaluación Psicológica
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Manuel Baña Castro, Mar Durán Rodriguez, Rosa María González Seijas, Fermín Pablo Balsas Barbeira
Lugar España

Internal and external causal attributions influences on learning approaches.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores/as Valle, A., Ramón González Cabanach, MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rosa María González Seijas
Lugar Thessaloniki (Grecia)

La investigación psicopedagógica socio-comunitaria:el desarrollo del individuo y su participación en la comunidad social.
V Congreso de Evaluación Psicológica
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar España

Cognitive-motivational variables and academic achievement in university students.
International Conference on motivation.6th Workshop on achievement and task motivation.
Internacional

Autores/as Valle, A., Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo, Rodríguez, S., Inmaculada María Baspino Fernández
Lugar Thessaloniki (Grecia)

La Ansiedad como Base de los Trastornos Vocales
4 Congreso Nacional de la S.O.M.E.F.
Nacional

Autores/as Teresa Juana García Real
Lugar España

Técnicas Exploratorias Actuales de la Voz
2 Curso de Audiología, Foniatría y Logopedia
Nacional

Autores/as Teresa Juana García Real
Lugar España

Educative interaction in its social nature in learning processes at shool
7 European Conference on the Quality for Early Chilhood Education. Chilhood in a Changing Society
Internacional

Autores/as Valle, A., Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Munich (Alemania)

Learning approaches in university students
International Conference on Project Work in University Students
Internacional

Autores/as Valle, A., Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Lino Manuel Cuevas González, Rodríguez, S., M. Baspino
Lugar Roskilde (Dinamarca)

Age effects upon inferential processes
7 Annual Meeting of the Society for Text and Discourse
Internacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Isabel Gómez Veiga, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Utrech (Países Bajos)

Motivación and performance- an explanatory model about the relationships between motivational and academic archivement
7 European Conference on the Quality for Early Chilhood Education. Chilhood in a Changing Society
Internacional

Autores/as Valle, A., Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Munich (Alemania)

Psychoeducative intervention on educative interaction and knowledge construction
4 European Conference of Psychological Assessment
Internacional

Autores/as Manuel Baña Castro, Ramón González Cabanach, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Lisboa (Portugal)

Sistemas alternativos de comunicación: invetigaciones sobre ayudas técnicas en la década de los 90.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Coruña, A (España)

Comprensión y aprendizaje a partir de textos: la necesidad de intervención en áreas específicas del currículum.
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Modelos situacionales y comprensión del discurso.
VI Congreso INFAD
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Sevilla (España)

El papel de la MO en la comprensión de textos: un aproximación al concepto de MO a largo plazo.
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Mejora de la comprensión lectora: prerspectivas teóricas e implicaciones educativas.
Congreso Nacional sobre Estrategias de Aprendizaje.
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Un estudio sobre la interacción entre atención y comprensión de textos.
VI Congreso INFAD
Nacional

Autores/as Manuel Peralbo Uzquiano, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Sevilla (España)

Sistemas alternativos de comunicación: nivel fonológico en el lenguaje de signos.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores/as MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Coruña, A (España)

Desarrollo de las estrategias textuales en las primeras producciones escritas.
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Coruña, A (España)

¿Escucha o lectura? Un estudio comparativo de la información elaborada a partir de la recepción de mensajes orales y escritos.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Rodríguez, S., M. Baspino Fernández, MªLuisa Gómez Taibo
Lugar Coruña, A (España)

A study about the relationship between identification and construction principal ideas.
IX Conference of ESCOP
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Wüzburg (Alemania)

Un estudio transversal acerca de ls relaciones entre el conocimiento declarativo y procedimental en tareas de comprensión lectora.
III Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagogía
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Organizador Universidade da Coruña/Universidade do Minho
Lugar Coruña, A (España)

Development of inferences in preschool children.
6th European Conference on the Quality of Early Childhood Education
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar España

Suprastructural and macrostructural planning and control in oral and written communication.
IX Conference of ESCOP
Internacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Wüzburg (Alemania)

Habilidad lectora y uso de inferencias elaborativas durante la compresión de textos.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores/as Mª del Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, Manuel Baña Castro, Lino Manuel Cuevas González, Mª Amparo Vázquez Grobas
Lugar Coruña, A (España)

Intervención Psicopedagógica en la diferencias individuales y la enseñanza adaptiva.
Congreso Nacional sobre Dificultades de Aprendizaje
Nacional

Autores/as Manuel Baña Castro, Ramón González Cabanach, Lino Manuel Cuevas González, Mª del Pilar Vieiro Iglesias
Lugar Coruña, A (España)

Escuela de espalda, al año y medio de su inicio
XIII Jornadas de la Sociedad Gallega de Rehabilitación y Medicina Física (S.O.G.A.R.M.E.F.)
Nacional

Autores/as S. Castiella Muruzábal, Teresa Juana García Real
Lugar Mondariz (España)

Medidas ansiolíticas e hidratación en la terapia de la disfonía hiperfuncional
I Jornadas sobre últimos avances en medicina
Nacional

Autores/as Teresa Juana García Real, C. Viillarino Díaz Jiménez, S. Castiella Muruzábal
Lugar Coruña, A (España)

Protocolo terapéutico en disfonías funcionales
X Jornadas nacionales de la Sociedad Médica Española de Foniatría (S.O.M.E.F.)
Nacional

Autores/as Teresa Juana García Real
Lugar Madrid (España)

The role of ana anxiolitic agent and hydritation on the hyperfunctional dysphonia therapy
1º World Voice Congress
Internacional

Autores/as Teresa Juana García Real, A. García Real, Jiménez Villariño Díaz, S. Castiella Muruzábal
Lugar Oporto (Portugal)